De la Vega recupera al ex líder de EU Ricardo Peralta como nuevo delegado del Gobierno

El consejo de ministros que se reunirá mañana hará oficial el nombramiento

REDACCIÓNVALENCIA
Ricardo Peralta./
Ricardo Peralta.

La incógnita ya tiene una solución. Ricardo Peralta será el nuevo delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, en sustitución de Antoni Bernabé. El nombramiento se hará oficial en la reunión del consejo de ministros que tendrá lugar mañana.

Ricardo Fernando Peralta Ortega es un abogado laboralista que cuenta con una dilatada trayectoria política, aunque desde el año 2000 permanecía apartado de la primera línea de la actividad política.

De hecho, esa primera línea no la ocupó especialmente con el PSPV, sino con IU. Peralta fue uno de los dirigentes de EU más próximos al que fuera coordinador general de la coalición, Albert Taberner. Al igual que éste, encabezó la corriente Nova Esquerra, versión valenciana de Nueva Izquierda, que dirigió la coalición valenciana hasta la llegada de Joan Ribó.

Al igual que sus compañeros de Madrid, Peralta y Nova Esquerra optaron en 1999 por abandonar la coalición y dar el salto al PSOE -partido al que está afiliado en la agrupación de Botánico, en Valencia-. Eran los tiempos en que Julio Anguita dirigía con mano férrea IU, y el entorno socialista denunciaba la 'pinza' que formaban la coalición de izquierdas e IU.

Peralta fue diputado nacional durante tres legislaturas (1989 a 2000) con el grupo de Izquierda Unida-Iniciativa per Cataluña -en la última legislatura ya estuvo en el grupo mixto). De hecho, algunas fuentes sostienen que fue en este periodo cuando conoció a la actual vicepresidenta del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega.

En 1996 fue el número uno de la lista de IU por la circunscripción de Valencia. En esos comicios, se midió a Francisco Camps, que encabezó la lista de los populares por la circunscripción de Valencia. El resultado arrojó una victoria aplastante para la candidatura encabezada por el ahora presidente de la Generalitat.

Especializado en temas económicos y laborales -mantiene abierto su despacho de abogados- su perfil habla de un político con experiencia política de carácter orgánico, pero en ningún caso con trayectoria de carácter público como la que asumirá con el nombramiento de delegado del Gobierno.

El nombramiento de Peralta contrasta con la que ha venido siendo reivindicación reiterada durante los últimos meses por parte de los socialistas valencianos. Desde el PSPV se ha venido atribuyendo parte de la responsabilidad de las últimas derrotas electorales cosechadas en la Comunitat a nivel autonómico y en comicios generales, a cierta incapacidad para comunicar la gestión y los acuerdos adoptados por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en beneficio de la Comunitat.

De hecho, no pocos dirigentes del socialismo valenciano han cuestionado en privado la labor realizada por Antoni Bernabé durante su mandato, al entender que la función de delegado del Gobierno debe asumir un protagonismo mucho mayor que la mera respuesta a las críticas planteadas desde el Gobierno valenciano a la supuesta discriminación del Ejecutivo central. Está por ver que el perfil de Peralta, ocho años inactivo, vaya en esa línea.

La designación de Peralta cierra la puerta a la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, a la que algunos dieron como segura sustituta de Bernabé.

El hasta ahora delegado del Gobierno asumirá probablemente a partir de mañana la dirección general del Instituto de Turismo Turespaña, una entidad dedicada a la promoción en el exterior de España como destino turístico. LAS PROVINCIAS ya apuntó el pasado 12 de marzo que Bernabé dejaría la delegación del Gobierno para ocupar un puesto relacionado con el ministerio de Industria y Turismo.

Fotos

Vídeos