La mujer de un arquitecto leonés resulta herida al estallarle en las manos una carta bomba

La policía descarta que el ataque tenga relación con el terrorismo etarra

JOSÉ MARÍA FRANCISCOVALLADOLID

La mujer de un arquitecto de León resultó herida leve al estallar en sus manos una carta-bomba. El suceso provocó momentos de incertidumbre porque se registró al filo de las doce del mediodía de ayer, en medio del estupor generado por el asesinato en Álava del guardia civil Juan Manuel Piñuel. Aunque en un principio se pensó en la posibilidad de un nuevo atentado etarra, las rápidas investigaciones policiales descartaron cualquier vinculación con el terrorismo. "El suceso no tiene indicios con los modos de actuar de ETA", declaró poco después de los hechos el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo.

El artefacto casero, compuesto por una pequeña dosis de dinamita, explosionó cuando la esposa de Manuel Velasco procedió a la apertura de un sobre que contenía, aparentemente, un bolígrafo. A causa de la deflagración, la mujer sufrió quemaduras de carácter leve, sobre todo, en las manos. Unos minutos después se trasladaron al lugar del suceso varios vehículos de la Policía Nacional y Policía Local y una ambulancia con los sanitarios que asistieron a la víctima.

El estudio de arquitectura se encuentra en la calle Ramiro II, una céntrica vía de la capital leonesa, cuyos vecinos se sobresaltaron al comprobar el despliegue policial. "Ha sido horrible", comentó una de las vecinas al conocer que había estallado la pequeña bomba. La misma vecina indicó que el sonido provocado por la explosión se asemejó al ruido de un derrumbe

El delegado del Gobierno añadió que la Policía Nacional investigará el episodio para conocer todos los detalles de la carta explosiva y determinar la autoría de los remitentes porque aunque no se produjeron heridas de consideración se trata de un hecho delictivo muy grave.

Los expertos incidirán en la composición y forma de elaboración del artefacto, pero, además, los agentes policiales comprobarán las relaciones profesionales del arquitecto leonés para buscar pistas e indicios sobre los autores.