Carlet organiza una jornada de jardinería urbana y escuelas taller

Expertos del sector exponen las últimas tendencias

REDACCIÓNCARLET
Algunos de los alumnos participantes en la jornada./
Algunos de los alumnos participantes en la jornada.

La escuela taller Museo del Agua de Carlet celebró una jornada de jardinería urbana y escuelas taller. La alcaldesa de Carlet, María Ángeles Crespo, el director territorial de Formación, Jorge Ramos, y el director de la Escuela Taller Museo del Agua, Miguel Machí, se encargaron de la inauguración. En el paraje natural de Els Pinets se instalaron doce expositores de empresas del área de jardinería.

Al mediodía se realizó una demostración práctica de trabajo en árboles y palmeras a cargo de José Plumed Sancho, técnico del Jardín Botánico de Valencia y José Moya Sánchez, ingeniero técnico agrícola de la Diputación de Valencia.

A pesar de las inclemencias meteorológicas, las actividades de esta mañana contaron con una amplia participación. Más de 200 alumnos de escuelas taller asistieron a la jornada. Por contra, se suspendió la visita del secretario autonómico de Empleo, Luis Lobón.

Por la tarde se realizaron tres ponencias en la Casa de la Cultura que versaron sobre la arboricultura y la jardinería urbana. En primer lugar intervinieron los técnicos del Jardín Botánico de Valencia, José Moya y José Plumed, quienes hablaron de la problemática del arbolado en la jardinería pública. A continuación, el técnico del Servicio de Sanidad Vegetal y Protección Fitosanitaria, Rogelio Serrano abordó la problemática de las nuevas plagas en jardinería, concretamente el picudo rojo.

La última de las ponencias corrió a cargo del ingeniero técnico y profesor de jardinería de la Escuela de Capataces Agrícolas, Miguel Gibaja, quien explicó las nuevas tendencias existentes en la jardinería pública.

A continuación hubo una mesa redonda sobre el tema de la jornada que estuvo moderada por Vicente Borrás, director de la Escuela de Capataces Agrícolas de Catarroja. Joaquín Vañó, director general de Formación y Cualificación Profesional, clausuró la jornada en la Casa de la Cultura.

Diversas especialidades

Esta jornada estaba dirigida principalmente al alumnado de las especialidades de jardinería, forestal y viverismo de los programas de escuelas taller y casas de oficios, monitores y profesores de estas especialidades, profesionales y empresas del sector, responsables del área de parques y jardines de ayuntamientos y alumnos de otros programas de formación ocupacional o reglada que cursen la especialidad de jardinería.

La edila del área, Laura Sáez, manifestó que el Ayuntamiento de Carlet "ha propuesto esta jornada de jardinería porque es una de las especialidades formativas que mayor relevancia tiene dentro de las escuelas taller. El objetivo era llevar a cabo una jornada formativa y de convivencia entre el alumnado de esta especialidad de las diferentes escuelas taller, propiciar su toma de contacto con diferentes empresas del sector y generar un foro de debate sobre el presente y el futuro de la jardinería urbana".