La armenia Lilian Akopova gana el concurso internacional de piano Ciutat de Carlet

El ecuatoriano Jonathan Floril fue segundo y Xavier Torres logró la tercera posición

REDACCIÓNCARLET
La joven ganadora al lado de la alcaldesa de Carlet, María Ángeles Crespo./
La joven ganadora al lado de la alcaldesa de Carlet, María Ángeles Crespo.

El XVII Concurso Internacional de Piano Ciutat de Carlet finalizó con la prueba final de los finalistas de la categoría A y la entrega de premios a los ganadores de las tres categorías. La armenia de 23 años, Lilian Akopova, obtuvo el primer premio de la máxima categoría. La pianista consiguió una gratificación económica de 9.000 euros, un concierto en el Palau de la Música de Valencia, un recital en el Conservatorio de Música de Carcaixent y un concierto como solista con la Orquesta del Conservatorio Perfecto García Chornet.

El segundo premio, valorado en 4.500 euros, recayó en el ecuatoriano Jonathan Floril y el tercer premio, estimado en 2.000 euros, fue para el ribereño Xavier Torres Cuenca. El premio especial Perfecto García Chornet a la mejor interpretación de música española en la máxima categoría se quedó desierto.

Respecto a la categoría B, el primer premio fue para la barcelonesa Claudia Cordero. El segundo galardón se lo llevó el rumano Valentin Moldavan y el tercer premio de esta categoría recayó en la joven de Palencia, María Josefina Urraca. El premio especial Perfecto García Chornet a la mejor interpretación de música española fue para el madrileño Ricardo Pérez Merino.

En la categoría C, el primer premio fue para Diego Catalán Flores, quien también se alzó con el premio especial a la mejor interpretación de música española. El segundo premio fue otorgado ex aequo para Elena Frutos y Pablo Martínez. El tercer premio fue para Alba Herráiz Tirado, de Cuenca.

La entrega de premios se celebró en el Teatro Giner. El jurado de esta edición estuvo presidido por Mario Monreal, director artístico del concurso. Los vocales fueron el chino Yang Liquing, el cubano Jorge Luis Prats, el estadounidense Salomón Mikowski y el español José Luis Nogués, director del Conservatorio de Carlet. Como secretario ejerció Norberto Ferrer.

El concurso internacional de piano ha contado este año con tres novedades. En primer lugar, se ha triplicado la remuneración de los premios en todas las categorías. En segundo lugar, se ha instaurado una ayuda de viaje para los concursantes que no superasen la primera prueba eliminatoria y en tercer lugar, la prueba final de la categoría A se ha realizado con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Perfecto García Chornet.

Carlet se convierte todos los años en la capital de la música con la celebración de este prestigioso concurso. Gracias al ilustre pianista carletense, Perfecto García Chornet, Carlet cuenta hoy con este certamen que se ha instaurado ya como un referente cultural y musical de primera magnitud.