Fallece Rafael Guillén, miembro de la expedición Himalaia-Maestrat

Rafael Guillén, miembro de la expedición Himalaia-Maestrat, falleció ayer fruto de un grave accidente cuando auxiliaba a Jesús Morales, que bajaba de la cima del Dhaulagiri, de 8.167 metros

JORDI MAURABENICARLÓ

Rafael Guillén, miembro de la expedición Himalaia-Maestrat, falleció ayer fruto de un grave accidente cuando auxiliaba a Jesús Morales, que bajaba de la cima del Dhaulagiri, de 8.167 metros. Por circunstancias que todavía no están claras, el cuerpo de este joven alpinista bajó deslizando sin vida. En su descenso se lo encontró el benicarlando y miembro de la expedición, David Ferrer, que subía a auxiliarles respondiendo una llamada telefónica de Guillén, que precisó ayuda al ver que Morales mostraba síntomas de congelación. Ferrer tuvo que bajar al montañista que hizo el 8.000 y dar la mala noticia al resto de la expedición.

Los días previos fueron muy confusos y desalentadores por la dura climatología. David, que coronó el Everest en 2006, decidió abandonar a 7.600 metros al no verse con fuerzas de llegar a la cima y después bajar con seguridad. Rafa hizo lo mismo, pero Jesús decidió continuar con la compañía de un alpinista argentino. Tras coronar el Dhaulagiri comenzó el descenso, pero lo que iba a ser un final feliz acabó con un triste desenlace.

La expedición arrancó el 24 de marzo con un equipo formado por alpinistas del Maestrat y comarcas vecinas con una gran experiencia.

Fotos

Vídeos