Carlet llora a su condesa

Una representación de la localidad viaja hasta Barcelona para asistir al sepelio de Paloma Barris y Armet de Castellví

REDACCIÓNCARLET
Paloma Barris, en el centro, junto a la alcaldesa de Carlet./
Paloma Barris, en el centro, junto a la alcaldesa de Carlet.

Carlet tendrá un nuevo poseedor del título de conde de su ciudad después del fallecimiento de Paloma Barris y Armet de Castellví, quien ostentaba este título nobiliario. De este modo, su hijo, Federico Coll y Barris, será el décimo cuarto conde de Carlet.

La noticia del fallecimiento de la condesa de Carlet causó una honda impresión entre los vecinos que la habían tratado en alguna ocasión. Y para reconocer su apego a la ciudad, una representación de Carlet, encabezada por la alcaldesa, María Ángeles Crespo, el primer teniente de alcalde, Pascual Casp, y miembros de la Cofradía de Sant Bernat se desplazaron hasta la ciudad de Barcelona para participar en el entierro.

La parroquia de San Odón albergó el último adiós a una mujer, de 82 años de edad, muy vinculada a Carlet. Para demostrar su cariño, el Ayuntamiento decretó ayer duelo oficial por este motivo.

La condesa de Carlet ha tenido siempre una estrecha relación con la ciudad. En 1999 donó tanto la ermita de Sant Bernat como las tierras que la rodean a la Cofradía de los Santos Patronos, Bernat, María y Gracia.

La heredera del primer conde de Carlet, Jorge de Castellví y López de Mendoza, viajó hasta Carlet para firmar el acta notarial de la cesión. El cambio de titularidad permitía una mejor conservación del santuario. En el protocolo de la entrega se especificaba que el edificio debería estar siempre destinado a actividades religiosas.

En el año 2000, en agradecimiento a la donación, el Ayuntamiento de Carlet dedicó una calle a la condesa. Esta vía pública, que llevaba el nombre de l'Hort, había estado dedicada a los condes de Carlet hasta 1982. En esta calle estaba ubicado en su día el antiguo palacio de los condes de Carlet, del que todavía se conserva una de las cuatro torres.

La alcaldesa de Carlet lamentó "la pérdida de esta gran persona tan vinculada a nuestra ciudad".

Paloma Barris y Armet de Castellví nació en Málaga el día 6 de enero de 1926. Hija de N. Barris y N. Armet de Castellví, contrajo matrimonio en 1954 con Joaquín Coll y Dezcallar con quien tuvo su único hijo, Federico Coll y Barris, quien ahora asumirá el título. Paloma Barris lo obtuvo por sucesión de su tío Ricardo María Armet de Castellví.

Fotos

Vídeos