Restauran las fachadas laterales de la iglesia Arciprestal de Vila-real

El templo de Sant Jaume se prepara para acoger la exposición 'Espais de Llum'

REDACCIÓNCASTELLÓN
Aspecto actual que presenta el templo de la Arciprestal de Vila-real./
Aspecto actual que presenta el templo de la Arciprestal de Vila-real.

La Fundación de la Comunitat Valenciana La Luz de las Imágenes ha iniciado la restauración de las fachadas laterales de la iglesia Arciprestal de Sant Jaume de Vila-real, dentro del plan de recuperación integral del templo como sede expositiva de .

Desde el pasado mes de noviembre, técnicos y restauradores de La Luz de las Imágenes iniciaron la recuperación del templo, que sigue un doble aspecto: funcional y visual. Es decir, la resolución efectiva de los problemas que, por el paso del tiempo, arrastra el edificio y, por otro lado, la conservación y recuperación del material original para conseguir una unidad en la concepción arquitectónica y decorativa.

Actualmente, se procede a la limpieza y restauración integral de las fachadas laterales -la principal ha sido recuperada por la Diputación de Castellón- de las portadas pétreas y del campanario, así como la reparación general de las cubiertas.

Por otro lado, continúa, en el interior del templo, la restauración de estucos y dorados de las capillas, pilares y bóvedas de la iglesia Arciprestal, a cargo de una treintena de restauradores de La Luz de las Imágenes.

La Arciprestal de Vila-real va a brillar más que nunca con motivo de la exposición , organizada por la Fundación de La Luz de las Imágenes para finales de 2008. Un protagonismo que tendrá que compartir con las otras sedes de Burriana y Castellón, que también se preparan con mimo para lucir con todo su esplendor.

Los comisarios responsables de la muestra son el arquitecto castellonense Jaime Sanahuja; Pere Saborit como comisario eclesiástico y el historiador y conservador de la Diócesis de Segorbe-Castellón, David Montolío, en calidad de comisario adjunto. Desde su nombramiento en junio de 2007 los tres comisarios están trabajando para que todo esté listo.

Cada exposición de la Luz de las Imágenes tiene un hilo conductor. En esta ocasión, los comisarios han decidido tomar como sentido de la muestra la propuesta de un itinerario a través de la historia de la fe y las creencias en los arciprestazgos de La Plana.

Fotos

Vídeos