Las fiestas de la Mare de Déu de la Salut, finalista para ser una de las siete maravillas de la Comunitat

Los festejos de Algemesí compiten, entre otros, con los Moros y Cristianos de Alcoy

REDACCIÓNALGEMESÍ
La Muixeranga de Algemesí durante los actos en honor la Mare de Déu de la Salut./
La Muixeranga de Algemesí durante los actos en honor la Mare de Déu de la Salut.

Las fiestas de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí han sido seleccionadas como finalista para ser una de las siete maravillas de la Comunitat Valenciana.

El Monasterio de San Miguel de los Reyes, en Valencia, fue el escenario elegido para que un jurado formado por representantes de la Real Academia Valenciana de la Lengua, del Consell Valencià de Cultura, más de 70 asociaciones culturales y museos valencianos desvelaran ayer las cuatro candidaturas finalistas en cada una de las siete modalidades que optan a ser una de las siete Maravillas de la Comunitat Valenciana.

Así pues, las Fiestas de la Mare de Déu de la Salut en Algemesí han sido seleccionadas según el voto popular para optar a ser Maravilla Valenciana dejando atrás fiestas tales como el Misteri d'Elx, el Sexeni de Morella, los Peregrinos de les Useres o el Corpus de Valencia. No obstante, sus nuevos rivales son las Bandas de Música Valencianas, el Tribunal de les Aigües y los Moros y Cristianos de Alcoy.

"Es un gran orgullo para los algemesinenses que se reconozca nuestras fiestas de la Mare de Déu de la Salut como finalistas para ser una de las siete Maravillas de la Comunidad Valenciana; por eso quiero agradecer a cuantos nos han votado porque han sabido reconocer la importancia y tradición histórica de nuestras fiestas", argumentó ayer el alcalde de Algemesí, Vicent Ramón García Mont.

A partir del 1 de mayo, se abrirá de nuevo el voto popular a través de la página web www.meravellesvalencianes.org para que todos los interesados puedan elegir a las siete Maravillas de la Comunitat Valenciana. Posteriormente, profesionales elegidos para la selección de este reconocimiento autóctono defenderán a través de un artículo de opinión cada una de las finalistas de las maravillas valencianas entre las que están las fiestas algemesinenses.

En octubre, los ganadores

Será el próximo 5 de octubre, en el Jardín Botánico de Valencia, cuando se conocerán las nuevas siete Maravillas de la Comunitat Valenciana.

Cabe recordar que un grupo de técnicos especializados seleccionó les Festes de la Mare de Déu de la Salut para optara a ser maravilla valenciana.

Estas fiestas se enmarcaron en la modalidad de acontecimientos culturales y patrimonio inmaterial. Las otras seis modalidades son parques y parajes naturales, conjuntos historicoartísticos, piezas arqueológicas y obres de arte, monumentos naturales, monumentos arquitectónicos históricos y monumentos arquitectónicos modernos.