Susana Lliberós, Anna Rúbio y Joan Josep Cardona, premios 25 d'Abril de Benissa

Los tres recogieron sus galardones junto al ganador del certamen Salvador Soria

MIGUEL VIVESBENISSA
El alcalde con el artista premiado en esta edición y la obra./
El alcalde con el artista premiado en esta edición y la obra.

El mundo literario comarcal no faltó a la cita de la entrega de los premios literarios 25 d'Abril en el Centre Cultural Taller d'Ivars. Un acto cultural que abrió oficialmente las fiestas patronales de Benissa, en honor a la Puríssima Xiqueta, que recibirá esta tarde su ofrenda floral.

En la mesa presidencial se sentaron el presidente de honor de la 28 edición de los premios literarios Joan Borja; el representante del Institut de Cultura Juan Gil-Albert, Ramón Baldaquí; el concejal de Cultura, Jaume Ortolá, y el alcalde de Benissa, Juan Bautista Rosselló.

El mantenedor fue, Lluís Fornés, más conocido por "Lluís el Sifoner" y amenizó el acto el grupo Dolç Tab Jazz Project, cuya alma es el dulzaina Josep Alemany.

Primero, salió al escenario la premiada en poesía, con 2.000 euros, Susana Lliberós, quien explicó que su obra tiene todos los grandes temas y el amor siempre está presente. En síntesis, son como pequeñas celdas. La ganadora en la modalidad de narrativa corta, Anna Rúbio, cautivó al público con la lectura de uno de sus 26 relatos de los que consta su obra . Aunque de diferentes estilos, los protagonistas siempre son las personas.

Rúbio indicó que "a veces, los sueños se cumplen", refiriéndose a la aspiración e impulso que su familia, especialmente sus padres y su profesor le habían dado para escribir y conseguir el premio, también valorado en 2.000 euros.

Premio al cronista local

El benissero, cronista oficial de la villa, Joan Josep Cardona recibió el premio de investigación por su obra , dotado con 2.5000 euros.

Cardona citó al premio Cervantes Gelman y al nobel Saramago, con relación a los escritores que "tenemos la obligación moral de escribir constantemente".

El benissero premiado fue crítico e indicó que hay que "rescatar la memoria con la escritura, la literatura". La obra local suya ha tardado siete años en ver la luz, pero ya en el pasado año decidió dar el último y definitivo paso que le ha valido el premio.

Certamen de pintura

Durante el acto, fueron también galardonados el premio y los accésits del certamen de pintura Salvador Soria. El "benissero de adopción" no pudo estar en el acto, pero su voz estuvo a través del escritor benisero Bernat Capó.

Álvaro López Tamarit, premio de pintura, con 5.000 euros, y los tres accésits, invitaron al público a contemplar sus obras y juzgar en la muestra expuesta.

Tras las palabras de apoyo editorial de Ramón Baldaquí, del Instituto de Cultura Juan Gil-Albert y las del concejal de Cultura, Jaume Ortolá, quien glosó la cita histórica del 25 de abril y la de los premios, de los que dijo son "nervi, cervell i cor d'un país", intervino el presidente de honor de estos premios 2008, el escritor y profesor Joan Borja.

Borja hizo de la trayectoria histórica de los premios un cuento, con protagonistas reales, sin olvidar a los "padres" de los mismos. El relato apasionante que contó Borja sirvió para homenajear a los premios, jurados y premiados.

Finalmente, el alcalde de Benissa, Juan Bautista Roselló, tuvo palabras de elogio para quien fue director de la extensión universitaria de Benissa, el joven escritor alteano Borja, y que "se hacía un hueco en la larga lista de presidentes de honor".

Puerta de entrada de las fiestas

Roselló recordó la fecha que se conmemoraba era un "homenatge a les senyes d'identitat d'un poble". Los premios literarios son, indicó Rosselló, "la puerta de entrada de las fiestas. Benissa es culta porque inicia sus fiestas patronales con este acto", indicó.

Respecto a los actos festeros, reseñar que anoche se coronaban las reinas Nekane Soto Sierra, reina infantil, y Andrea Baidal Noguera, reina mayor.

Hoy será el día de la ofrenda de flores a la patrona. La será a mediodía y ya por la tarde, se concentrarán todos los festeros, grupos y vecinos para el pasacalle hasta la iglesia donde será la ofrenda y se impondrá las medallas a los festeros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos