Un libro recuerda la figura de Joaquim Pérez

SALUT NAVARROALGEMESÍ

La Asociación Cultural Joan Girbés junto al Ayuntamiento de Algemesí han editado el libro , un homenaje póstumo que recopila textos y caricaturas que resaltan la figura de Pérez y sus incursiones en el ámbito cultural local. Premiado con el Guardó d'Honor Ciutat d'Algemesí en 2001, falleció en 2005 a los 93 años.

La presentación de esta obra realizada en el salón de plenos del ayuntamiento, aprovechando la celebración del día del libro, contó con numerosos amigos y familiares que resaltaron la importancia de Joaquim Pérez en la historia local. Farmacéutico desde 1940, sus conversaciones de rebotica y grandes reflexiones sobre los acontecimientos de la ciudad le hicieron merecedor de respeto y admiración.

Farmacéutico ilustrado

Para la Asociación Cultural Joan Girbés, "don Joaquim era un farmacéutico ilustrado que, a través de su pluma, tanto en palabras como en dibujos, representó la sociedad y la cultura de la ciudad de Algemesí a lo largo del siglo XX". Para su hijo, Andrés Pérez, "ver la implicación de todos los amigos de mi padre en la elaboración de este homenaje hace patente el gran cariño que siguen sintiendo por él".

El libro, editado por la Asociación Cultural Joan Girbés, ha contado con la colaboración de amigos que son figuras de la cultura algemesinense como el escultor Leonado Borrás, gran conocedor de la obra gráfica de don Joaquim, y Josep Antoni Domingo, historiador local.

También ha participado Martí Domínguez Romero, sobrino y alumno. Y junto a ellos, amigos como Lluís Escartí, Eduard Sarrió, Eloi Miralles, Tomás Pla y Vicent Josep Escartí.

El libro es una colección de recuerdos y regalos de don Joaquim a sus amigos que han permitido que, con la reproducción de sus caricaturas y dibujos, siga estando en la historia local.