Los padres salen en defensa del castellano

La Comunitat estudia sumarse a un manifiesto con otras cuatro autonomías

EFEVITORIA

Asociaciones de padres del País Vasco, Cataluña, Galicia, Baleares y Comunitat Valencia que defienden la libertad para elegir el castellano en la educación preparan un manifiesto conjunto en defensa de la pluralidad lingüística, según anunció ayer la plataforma vasca.

Pablo Gay-Pobes, Maite González y María Aldecoa señalaron que tras el fracaso de sus gestiones ante el Gobierno vasco se entrevistarán con la Conferencia Episcopal y el Defensor del Pueblo.

Estos padres defienden su derecho a elegir la lengua en la que escolarizar a sus hijos y se oponen al decreto del Gobierno vasco que va a convertir al euskera en la lengua vehicular, es decir, la principal, en la enseñanza vasca. Hasta ahora se podía elegir entre enseñar en euskera con el castellano como asignatura y también al revés.

Estos padres recordaron que han pedido tres veces una entrevista al lehendakari para exponer su opinión, y no han recibido respuesta.

Además, han mantenido contactos con asociaciones similares existentes en Cataluña y Galicia, con los que preparan un manifiesto conjunto por la libertad de elección de idioma en la educación.

Los padres vascos han contactado también con otras plataformas de Valencia y Baleares que se podrían sumar al manifiesto.