"Me parece increíbleque Alinghi no esté listopara competir en 2008"

"Si queremos poner pronto la Copa América en marcha no podemos considerar otra sede que no sea Valencia", afirma

J. AGUADÉDUBÁI
Russell Coutts, considerado uno de los mejores regatistas de la historia de la vela./
Russell Coutts, considerado uno de los mejores regatistas de la historia de la vela.

Dónde está ahora mismo la Copa América?

-Esperando a la decisión del juez que debe ser pronto.

-Pero pasan los días...

-Nuestro compromiso con el resto de los equipos siempre ha sido el de intentar devolver la competición al agua lo antes posible.

-¿Si llegan a saber en su equipo que el juicio iba a llegar tan lejos se hubieran planteado no presentar la demanda?

-Mire, lo que nosotros siempre hemos tenido claro es que con el protocolo que la otra parte (rara vez usa el nombre de Alinghi) presentó es que no era justo competir con reglas tan partidarias, reglas hechas para el único beneficio del defensor. Eso no lo podíamos aceptar y le repito que nosotros intentamos muchas veces solucionar este problema fuera de la corte pero ha sido imposible llegar a un acuerdo. Muchas veces lo hemos intentado...

-Por cierto, la única vez que se han reunido públicamente fue en Ginebra después de la decisión del juez. Pero esa cita duró muy poco. ¿Qué pasó allí?

-Las reglas del DoG son muy claras y dicen que el challenger es quien debe decidir la fecha. Cuando nos sentamos dijeron que no iban a hablar de nada que no fuera una competición en 2009.

-Después de que el juez Cahn de su sentencia espera la apelación de Alinghi. ¿Esto es el cuento de nunca acabar?

-Lo más importante es llevar la Copa regida por el Deed of Gift adelante lo antes posible, en 2008, como se puede entender en las reglas de la competición y permitir al resto de los equipos que puedan volver a participar en este evento. El documento es muy claro en el tema de las fechas y esperamos que el juez nos vuelva a dar la razón.

-Pero Alinghi dice que si la competición es en 2008 ellos no van a estar preparados.

-Me parece increíble que puedan decir eso. Es complicado de creer porque el Deed of Gift es un documento muy breve y dice muy claro que hay diez meses para llegar a un acuerdo. Esos diez meses se cumplen en octubre y ellos lo sabían. Mire, le puedo poner un ejemplo. Se podría aceptar que un regatista olímpico llegase el día antes de la competición y dijese que no se debe celebrar porque aún no está preparado. Por eso digo que me parece increíble que Alinghi pueda alegar ahora que no está listo para competir en 2008.

-Alinghi amenaza con no competir si la regata es en 2008. ¿Para usted como regatista sería una decepción ganar la Copa sin salir a navegar si es que al final renuncian a competir ante ustedes?

-Qué puedo decir... Para mí esta sería una situación increíble. Mire, ellos son una gran entidad y pueden hacerlo. Pueden construir el barco y navegar en octubre. Lo que nosotros tenemos claro es que estamos trabajando muy duramente para preparar esta Copa y esa opción de que no estén ellos no la contemplamos.

-Bertarelli dijo recientemente que si llegan a un acuerdo con las autoridades de Valencia la 33 Copa América se celebraría en Valencia. ¿No es darles a ustedes una ventaja al conocer el campo de regatas?

-Mire, Alinghi dijo que no iba a apelar y al final lo hizo... Bertarelli dijo en diciembre pasado que estaba listo para una Copa con multicascos en 2008 y ahora dice que no lo está...

-En el hipotético caso de que al final hubiera regata en 2008 o ustedes se llevaran el trofeo este mismo año, ¿BMW Oracle contempla adelantar la próxima edición a 2010?

-Nuestra intención es devolver la competición al agua lo antes posible. Pero lo que no vamos a hacer es precipitarnos. Hay que hacer un buen plan de futuro para la próxima y si hay que esperar a 2011 pues no hay problema. Tenemos claro que nuestra idea la tenemos que compartir con el resto de los equipos que participarán en la Copa y con el Challenger of Record que pudiéramos tener. Hablarlo entre todos para hacer una edición lo más justa posible. Debemos aprender todos de la lección que nos ha dado esta Copa América.

-¿Ustedes parecen también muy convencidos de que Valencia es el sitio ideal para esa 34 Copa América con múltiples equipos inscritos?

-Si queremos poner pronto en marcha toda la Copa no podemos considerar otro sitio que no sea Valencia para albergarla. Mire, nosotros apoyamos desde el principio que las dos próximas ediciones de la Copa se puedan celebrar en Valencia: la regida por el DoG y la convencional. Toda la infraestructura está hecha, los equipos tienen sus bases y es lo más económico para todos seguir en Valencia. Además la 32 Copa América fue un buen evento...

-...

-Por eso, yo muchas veces me pregunto porqué la otra parte decidió cambiar las reglas de la 32 Copa América que tan bien había funcionado...

-Ustedes sostienen que la Copa será en Valencia si se mantienen las bases del contrato que firmó Alinghi con las autoridades. Ahora el defensor ha presentado un plan para fraccionar el pago de ese canon en las dos ediciones por lo que se aseguran cobrar el 35% de los 150 millones de euros antes. Luego quedan 100 para la 34 y ese es el dinero que Valencia dice tener para la siguiente Copa. ¿Aceptarían las nuevas reglas...?

-Este es un tema en el que no entramos ahora. Tenemos pendientes unas conversaciones con todas las autoridades de España para presentar nuestro proyecto y entonces será el momento de hablar de detalles pero primero, lo primero, es ganar la 33 Copa América algo que se debe solucionar este mismo año.

-Entrando en el plano deportivo, ¿puede usted decirme cuántos barcos están construyendo actualmente?

-Estamos con el multicasco en Estados Unidos y estamos construyendo un TP-52 para la temporada de regatas en el Mediterráneo en la que tendremos dos equipos, uno en el que irá a la caña Larry Ellison con Spithill y conmigo, y ayudamos a Artemis en el segundo barco, que llevará una buena parte de nuestra tripulación con John Kostecki.

-Hay rumores de que andan construyendo un AC90, el barco con el que Alinghi quería hacer la Copa convencional de 2009.

-Eso no es cierto.

-Pero trabajan en la idea.

-Tenemos un pequeño grupo del equipo de diseño trabajando en la idea, sí.

-Por cierto... ¿qué tal le va con los multicascos?

-Es impresionante las velocidades que cogen. Y en es aún más, ya que en la salida vas a 25 nudos de cara al otro barco y es realmente excitante. Si al final se hace la Copa la gente va a disfrutar mucho...

-Señor Coutts, si los multicascos son barcos tan emocionantes, veloces y espectaculares ¿por qué se sigue hablando de monocascos para la Copa América...

-Esa es una buena pregunta..., pienso que ahora mismo los multicascos son veleros mucho más caros que los barcos de Copa América, por lo que le puedo responder que la parte económica es muy importante.