El Hospital Doctor Peset logra la autorización para crear launa Unidad de Referencia de Cirugía de Columna

La patología de columna es una patología difícil tanto en su diagnóstico como en las indicaciones terapéuticas

EUROPA PRESS |VALENCIA
Imagen del hospital Doctor Peset, en Valencia. Foto JESÚS SIGNES./
Imagen del hospital Doctor Peset, en Valencia. Foto JESÚS SIGNES.

El Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia ha obtenido la autorización de la Conselleria de Sanidad para la creación de una Unidad de Referencia de Cirugía de Columna dentro del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología de este centro sanitario. De esta forma, el hospital se une a los centros de referencia de la Comunitat Valenciana para cirugía de columna vertebral, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

"Con la autorización para crear esta Unidad de Referencia se ha reconocido el trabajo y el esfuerzo que estamos realizando en el Hospital Universitario Doctor Peset desde hace años. Tenemos un gran equipo que se ha especializado en el tratamiento de la patología vertebral y ahora asumimos este nuevo reto con ilusión", explicó el doctor J. Antonio Martín, traumatólogo que se encargará de dirigir la Unidad de Referencia de Cirugía de Columna del Hospital Doctor Peset.

La patología de columna es una patología difícil tanto en su diagnóstico como en las indicaciones terapéuticas. Exige una "amplia" experiencia quirúrgica con personal formado en Cirugía General, Traumatología y Cirugía Ortopédica y formación específica en Cirugía de Columna.

Por este motivo, sólo puede tratarse en los grandes hospitales y en hospitales de referencia desde un enfoque multidisciplinar en el que la colaboración de servicios como Anestesiología, Rehabilitación y Neurofisiología es "imprescindible". Este es el caso del Hospital Universitario Doctor Peset, donde, además de traumatólogos como el doctor Martín o los doctores Sonia Muñoz y Rafael Aguirre, colaboran activamente en el tratamiento de la patología raquídea anestesistas, rehabilitadores, neurofisiólogos y personal de enfermería con muchos años de experiencia.

Objetivo: eliminar el dolor

Con la cirugía de columna se pretende reducir o eliminar el dolor en los pacientes con patologías degenerativas, así como recuperar su funcionalidad y lograr que se reincorporen al máximo a su vida social y laboral. La patología traumática y degenerativa de la columna es "muy frecuente" y que el dolor de espalda es el motivo "más habitual" de consulta en la especialidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología.

"De hecho, el dolor de espalda es la causa más común de baja laboral y de pérdida de horas de trabajo en los países desarrollados. Por ello es necesario que actuemos directamente sobre estas patologías y mejoremos el estado de los pacientes. Contar con esta nueva Unidad de Referencia nos va a ayudar a conseguirlo", explicó el doctor Martín.

Entre las patologías de columna más frecuentes que se intervienen en el Hospital Universitario Doctor Peset destaca a gran distancia del resto la patología degenerativa de columna, tanto lumbar como cervical (por ejemplo, hernias de disco, espondiloartrosis o estenosis del canal lumbar).

Más de 1.000 intervenciones

En los últimos cuatro años, el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Doctor Peset ha realizado más de 1.000 intervenciones para tratar este tipo de patologías, lo que supone un 65% de la actividad quirúrgica de columna. Le siguen la patología tumoral de distinta complejidad, las deformidades (como la escoliosis o la cifosis) y las fracturas, con algo más de 100 pacientes cada una.

Según las mismas fuentes, últimamente hay un "creciente interés" por el estudio y tratamiento de la patología de columna debido a su "gran impacto socioeconómico y a la gran demanda de la población". A este interés ha ayudado el avance "espectacular" que ha experimentado la Cirugía Ortopédica y Traumatología, tanto en los nuevos y sofisticados métodos diagnósticos como en los mejores y más amplios conocimientos en biomecánica y desarrollo tecnológico.

"Ahora disponemos de mejores materiales y mejores diseños de implantes e instrumentaciones que nos permiten mejorar los resultados obtenidos en el tratamiento de nuestros pacientes. En cirugía de columna caminamos hacia procedimientos menos invasivos, preservación y/o técnica de no fusión, y hacia el aumento de la eficacia en el tratamiento de las deformidades y patología tumoral e infecciosa", apuntó el doctor Martín.