El proyecto del Rotary Xàbia espera despertar interés social por cohesionar la Marina Alta

"Compartamos Comarca" celebrará el 16 de mayo sus primeras jornadas para crear y debatir problemas y soluciones comunes

L. R. B.XÀBIA
El salón del Parador de Xàbia se llenó de vecinos de toda la Marina Alta./
El salón del Parador de Xàbia se llenó de vecinos de toda la Marina Alta.

El Club Rotary de Xàbia presentó en sociedad su nuevo proyecto para crear lazos entre municipios de la Marina Alta. Un evento al que asistieron numerosos alcaldes, personas relevantes y que arrancó con una exposición del escritor y Decano del colegio de notarios, Joaquín Borrell.

El secretario de los rotarios javienses, Jesús de la Rocha, explicó que la iniciativa "Compartamos Comarca" espera impulsar un foro de diálogo del que, además de descubrirse la complementariedad de muchos servicios, "nazca un beneficio común, cohesione y mejore la comunidad en la que vivimos, haga más competitivas nuestras estructuras y forme una identidad para defender intereses comunes".

Una idea que ha nacido del presidente del Rotary Xàbia, Toni Marí, que arranca con vocación de asentarse como evento anual y que incluso pretende galardonar con el premio Rueda Marina Alta a los impulsores de proyectos integradores.

Compartamos Comarca empezará con unas jornadas en el hotel Marriot el próximo 16 de mayo.

Las actividades se prolongarán durante todo el día y aglutinarán conferencias de expertos en Medio Ambiente, mesas redondas temáticas, conferencias y está abierta a sugerencias o preguntas de todo aquel que decida asistir.

Porque, insisten, lo importante es que "despierte interés social" por aportar ideas y por buscar soluciones a problemas comunes, en especial de los campos del urbanismo, medio ambiente, turismo o de futuro.

La ponencia de Joaquín Borrell, ofrecida en el acto de presentación, fue el primer paso del proyecto. El ponente destacó la singularidad histórica de la Marina Alta y puso sobre la mesa el término "marinidad" como la idea que plasma la conciencia global del carácter de los 33 municipios.

Una zona que funcionó con entidad comarcal mucho antes de que en los años 70 el Estado decidiera dividir el territorio en esta figura administrativa. Es más Borrell habló de que ya las primeras colonias de sirios o íberos crearon comarca en tiempos de Hemeroscopeium.

Fotos

Vídeos