Empieza la rehabilitación integral de uno de los molinos de viento de la Plana

La primera fase del proyecto recuperará la estructura de este elemento agrícola

LUCÍA RONDAXÀBIA

Las obras para recuperar uno de los molinos de viento de la plana de Sant Jeroni, en Xàbia, han empezado ya. Tras dos intentos de adjudicar la obra a través de un concurso público y que no logró atraer a ninguna empresa, el Consistorio javiense ha otorgado el proyecto de forma directa.

La rehabilitación, coordinada por el arquitecto especializado Josep Ivars y técnicos municipales, devolverá su aspecto original a esta construcción agrícola datada del siglo XVI y que ha logrado llegar a nuestros días con suficientes elementos para poder reconstruirse exactamente.

En primer lugar se restaurará la estructura a nivel formal. Tras picar la capa de mortero que recubre la estructura, el molino recobrará su puerta de piedra picada y tosca, la escalera interior, los morteros de yeso entre las piedras y la bóveda, donde se cobijaba la muela.

Precisamente este techumbre abovedado es un elemento diferenciador respecto a los molinos de zonas de Castilla la Mancha, que se cubrían con jácenas.

Una vez acabada la fase estructural se acometerá un segundo reto, en el que se quiere rescatar desde cero la parte mueble del molino (todo el material que lo hacía funcionar ha desaparecido).

Esta es la parte más compleja y más cara del proyecto, cifrado en 210.000 euros. Para ello se ha encargado a un taller artesanal la fabricación de la barraca que cubre el molino, su árbol (pieza de engranaje que aguanta las antenas y convierte el aire en energía eólica) y las dos muelas donde el trigo se convierte en harina. De hecho, la intención municipal es hacer funcionar otra vez el molino.

El Consistorio es propietario de otro molino de viento, uno de los más antiguos que se conservan en la península ibérica, y en el que tienen previsto habilitar un centro de interpretación de la molineria que podrá ser visitado.

Fotos

Vídeos