Primera toma de contacto, primeras ideas

LUCÍA RONDAXÀBIA

La iniciativa Compartamos Comarca vivió ayer una actividad previa para calentar motores. La emisora radio Dénia Cadena SER hizo de anfitriona de la primera mesa redonda en la que participaron hasta seis alcaldes de la Marina Alta.

En lo que fue la toma de contacto inicial, ya se pudieron apreciar las primeras ideas para trabajar en una misma dirección que fortalezca la comarca. Del alcalde de Calp, Luis Serna, nació el propósito de aunar medios económicos para promocionar turísticamente la zona como un territorio con atractivos en conjunto. El alcaldes de Teulada, Pepe Císcar se sumó enseguida a la propuesta del teniente de alcalde de Dénia, Pau Reig, en hacer frente común para pedir un cambio en los baremos que usan las administraciones autonómica y central para la financiación local.

"Los Ayuntamientos somos la administración más cercana al vecino y por ello somos a quien se dirigen para exigir unos servicios públicos mejores y a veces no tenemos dinero para más", apuntó Pepe Ciscar.

El primer edil javiense, Eduardo Monfort, lanzó la idea de mancomunar equipamientos estructurales como los vertederos. Algo que convino el dianense Pau Reig, quien incidió en la necesidad de elaborar planes estratégicos para la gestión de residuos o la sanidad. El munícipe de Benissa, Juan Bautista Roselló, sacó a colación la idoneidad de unirse para lograr mejoras en carreteras y la ansiada conexión en tren. Mientras el alcalde de Ondara, Ximo Ferrando, señaló que el debate evitará que se dupliquen servicios innecesariamente.

Fotos

Vídeos