Nueva Jávea critica que el Ayuntamiento pague obras de urgencia que competen al Ministerio

La formación denuncia que el Consistorio gastará miles de euros en drenar cauces de la CHJ

LUCÍA RONDAXÀBIA
De izquierda a derecha, Amanda Dean, Óscar Antón, y Paco Catalá, tras la rueda de prensa de ayer./
De izquierda a derecha, Amanda Dean, Óscar Antón, y Paco Catalá, tras la rueda de prensa de ayer.

El Ayuntamiento de Xàbia no está para muchos gastos y menos, para costear proyectos que deberían ser competencia de administraciones supramunicipales.

Pero según denunció ayer Nueva Jávea, el Consistorio javiense ha incluido trabajos que debería acometer el Ministerio de Medio Ambiente en el listado de actuaciones urgentes que cumplirá el municipio para paliar los efectos de la riada del pasado octubre.

El pleno aprobó pedir ayudas para una batería de obras que asciende a 1. 600.000 euros y que, como máximo, serán subvencionadas por el Estado a un 50%, tal y como marca el decreto ley que diseñó el Gobierno en los días posteriores a las lluvias.

El edil Oscar Antón remarcó que la mitad de la inversión que deberá desembolsar Xàbia corresponde al drenaje del Canal de La Fontana (266.000 euros) y al del barranco del Tossalet (558.000 euros). Ambos cauces bajo gestión de la Confederación Hidrográfica del Júcar y por tanto, organismo responsable de su mantenimiento.

Ante esta situación la pregunta que se formula Nueva Jávea es "¿Por qué tiene el Ayuntamiento que solicitar una ayuda del 50% para hacer unas obras que debería de pagar íntegramente el Ministerio".

La formación emplaza al alcalde, Eduardo Monfort, a poner en práctica un refrán que usa mucho en otras situaciones: "A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César" y haga todas las gestiones posibles para exigir el importe total de estas actuaciones.

Y es que, el partido recuerda ahora "el desfile de Administraciones interesadas en la tragedia y en ayudar económicamente a los damnificados", así como las promesas que hicieron en la villa ministros como la de Agricultura, Elena Espinosa, los días posteriores a la riada.

"Después de seis meses sin noticias se inician los plazos para la solicitud de las famosas ayudas y vemos que consistirán en nada", aseveró Antón.

Porque el edil indicó que "ni siquiera sabemos qué parámetros se usarán para decidir el porcentaje de subvención de cada una de las obras.

Por ello, Nueva Jávea concluye que el anuncio "a bombo y platillo" de las ayudas sólo fue para el Estado "una foto en momentos previos a las campañas electorales" y que es ahora "cuando vemos la letra pequeña con las que las conceden".

En todo momento Nueva Jávea puntualizó que no quieren que Xàbia tenga un trato preferente sobre otros municipios también muy afectados por las lluvias, pero sí que las ayudas se den a todos por igual y siguiendo criterios globales.