El PP sitúa el foco de legionela en la Estambrera para rechazar las alegaciones al plan urbanístico

El PSOE denuncia que en el convenio con la empresa no se hacía referencia a la enfermedad

BEA NAVARRETEALCOY
La empresa textil de la Estambrera, en Alcoy, presenta un aspecto de abandono desde el cese de actividad de la fábrica./
La empresa textil de la Estambrera, en Alcoy, presenta un aspecto de abandono desde el cese de actividad de la fábrica.

El Gobierno municipal del Partido Popular (PP) de Alcoy ha desestimado las alegaciones presentadas por los socialistas al estudio de detalle del proyecto urbanístico de la Estambrera, alegando que sí cumplieron con el convenio urbanístico firmado con la empresa textil al erradicar una actividad que suponía el foco de la legionela trasladándola fuera del casco urbano. El PSOE denuncia que en el mencionado documento no se hacía referencia a la enfermedad y, en todo caso, el alcalde debería haber pedido responsabilidades a la empresa sin necesidad de firmar ningún convenio.

El Ayuntamiento de Alcoy procederá en el próximo pleno municipal a ratificar el dictamen de la comisión de Urbanismo de mañana viernes que dará por resueltas las alegaciones presentadas a los estudios de detalle y paisaje del proyecto urbanístico de la Estambrera, paso previo a su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y a la concesión de licencia de obra a la empresa promotora.

Respecto las alegaciones presentadas durante el periodo de exposición pública de ambos documentos, sólo se ha aceptado realizar algunas modificaciones respecto al impacto paisajístico, como es la reducción de la altura del edificio. Entre las desestimadas se encuentran las presentadas por el grupo municipal socialista, que se centraban en justificar el incumplimiento del convenio urbanístico entre la empresa La Estambrera y el propio Consistorio.

Según la portavoz del PSOE, Patricia Blanquer, "para el Gobierno municipal sí se ha cumplido el convenio, aunque reconocen que parcialmente, al haber conseguido por lo menos dos de las tres cuestiones que se establecían en el mismo, aunque no la más importante y única para nosotros que era la de mantener la actividad de La Estambrera y por tanto a sus trabajadores".

Respecto a los objetivos que sí se han visto cumplidos, Blanquer ha explicado que se refieren a los de erradicar "una actividad insalubre y foco de conocidos problemas de salud pública -en referencia a la legionela-", así como el de trasladar a la mencionada empresa fuera del casco urbano de la ciudad. No obstante, y sobre el aspecto de la enfermedad, la portavoz socialista ha denunciado que "el convenio no hacía ninguna referencia en su momento a la legionela, y si hubiese sido cierto, el alcalde debería haber exigido responsabilidades a la empresa y haber paralizado el convenio antes de situar al Ayuntamiento en una situación tan complicada".

Con todo, Blanquer insiste en que si la finalidad última del PP era ésta, o bien la de recalificar los terrenos, "en ninguno de los casos era necesaria la firma del documento".

Fotos

Vídeos