El Parlamento Europeo aborda hoy las denuncias urbanísticas en 18 municipios valencianos

Los eurodiputados ya han emitido dos informes sobre la política territorial

REDACCIÓNVALENCIA

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo examinará en su reunión de hoy varios proyectos urbanísticos denunciados en la Comunitat Valenciana y en Andalucía. La agenda de la comisión parlamentaria prevé el examen de unas 40 demandas sobre la Comunitat Valenciana, en su mayor parte formuladas por ciudadanos españoles, precisó ayer el presidente de Abusos Urbanísticos No, Enric Climent.

Algunas de las denuncias están formuladas genéricamente contra la aplicación de la antigua Ley Reguladora de la Actividad Urbanística (LRAU) o contra su sustituta, la Ley Urbanística Valenciana (LUV), que, según explicó Climent, recoge alguna de las deficiencias de la anterior legislación.

Otras denuncias se refieren a proyectos urbanísticos específicos en localidades como las alicantinas Xàbia, Benidorm, Torrevieja, Tibi, Albatera, Adsubia, Hondón de las Nieves, Monóvar, Benasau y Catral; las castellonenses Benicàssim y Peñíscola; las valencianas Bétera, Riba-roja del Turia, Catarroja y Llíiria, y los parques naturales de la Albufera, La Mata y Torrevieja.

El Parlamento Europeo ya examinó en 2007 los abusos urbanísticos en las costas valenciana y andaluza y, tras enviar una misión de estudio a las localidades objeto de denuncia, aprobó un informe en el que advertía de sus "efectos desastrosos" en materia medioambiental, y sobre el patrimonio histórico y cultural.

Ya en 2005, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo había aprobado otro informe que censuraba los excesos cometidos bajo la entonces vigente LRAU.

Fotos

Vídeos