El Consell da el visto bueno a preservar la muralla de Príncipe de Asturias en Xàbia

Las obras para rebajar los accesos hasta la Ronda Sur regresan en plenas pascuas

LUCÍA RONDAXÀBIA
Dos operarios rebajan el bordillo entre las calles San Joaquín y V. Soledad./
Dos operarios rebajan el bordillo entre las calles San Joaquín y V. Soledad.

A pesar de la oposición vecinal, ya han empezado los trabajos para plasmar el proyecto de conservación de la base de la muralla, en la calle Príncipe de Asturias de Xàbia.

La decisión de dejar al descubierto los vestigios obliga a crear una especie de corredor de protección alrededor de la muralla, lo que reduce bastante la amplitud habitual de la calzada. Sin embargo y según afirmó el edil de Proyectos de Ciudad, Toni Torres, el vial medirá 3'2 metros "igual que en la Ronda Sur", por lo que considera que no habrá ningún problema de tráfico.

El edil añadió que las citadas obras no habían podido comenzar antes porque, desde que se descubrieron a finales del 2007 los restos históricos, el Ayuntamiento estaba pendiente de una autorización de la Dirección General de Patrimonio para poder trabajar en su entorno. En este tiempo los residentes han presentado más de 400 firmas para que las autoridades locales buscaran una alternativa menos agresiva con el tráfico urbano.

No obstante, el representante de la Conselleria de Cultura ya ha acudido a la villa y estudiado el proyecto firmado por el arquitecto especializado, Pepe Ivars. Según reseñó Torres la comisión de la conselleria ha otorgado la autorización pertinente para acometer el proyecto, que incluye una pasarela sobreelevada de madera para cruzar este punto de la calle.

Zona de carga

Este diseño unido a la zona donde se ha elegido pintar el paso de peatones ha restado espacio al tramo que el Ayuntamiento prometió dejar como zona de carga y descarga y que, finalmente, sólo dará servicio a uno o dos coches, según denunciaron fuentes vecinales.

En el capítulo de obras públicas también han surgido protestas por la decisión de empezar nuevas obras en la Ronda Sur en plena semana de pascua. Unos trabajos que han reducido la calzada al mínimo para albergar el tráfico que ha llegado a la villa a través de la Calle san Joaquín durante el último puente de las fiestas.

Según se escudó el concejal de Proyectos de Ciudad, esta nueva intervención es necesaria para solucionar el acceso a la vía desde las calles adyacentes como Virgen de la Soledad, donde el escalón existente hacía que los bajos de muchos coches tocaran bajo, por lo que se ha decidido rebajar su altura. Torres avanzó que estas obras terminarán en breve.

En cuanto al cambio de planificación en el proyecto de revitalización del Centro Histórico, el edil admitió que se ha tenido que cambiar las fechas en algunas áreas por un imprevisto.

Al parecer, se han detectado deficiencias en la línea eléctrica que la anterior constructora instaló en el carrer D'Avall, por lo que tendrá que eliminarse antes de empezar la reurbanización.

Por ello, para no perder tiempo y debido a que esta zona no alberga comercios y locales turísticos, se ha optado por retrasar las obras a los meses de julio y agosto y ponerse en puntos que correspondían a la tercera fase.

Así, se acometerán primero los trabajos en otros puntos como las calles que envuelven la Plaza de la Iglesia, como Sant Bonaventura o San Bartolomé, ambas ya repletas de zanjas.

Fotos

Vídeos