Algemesí celebra Sant Vicent

REDACCIÓNALZIRA

Algemesí se prepara hoy sábado para vivir la celebración de la fiesta de Sant Vicent con la romería y una de las tradiciones más arraigadas de los valencianos: la representación del del que es autor el desaparecido periodista y escritor algemesinense Martí Domínguez.

Los actos comenzarán con una misa en la basílica de Sant Jaume a las siete y media seguida de una romería hasta el Convent de Sant Vicent; lugar de celebración del evento. Posteriormente, en el claustro del Convent, se llevará a cabo la escenificación del miracle.

Esta representación, que contará con la participación de 16 niños, está dirigida por el reciente reconocido con el Guardó d'honor de la Ciutat, Joan Fermín Teruel. La representación, organizada por la basílica de Sant Jaume, cuenta con el apoyo de la Cofradía y vecinos de la calle que lleva el nombre del santo así como por el Ayuntamiento de la ciudad.

La imagen de Sant Vicent que se trasladará es una de las imágenes más antiguas que se conservan en la basílica y que procede del antiguo convento de dominicos (Convent de Sant Vicent, sede del actual Museu Valencià de la Festa) exclaustrado durante la desamortización de Mendizábal en 1835.

La imagen tallada está vestida con ornamentos históricos confeccionados por la beata Josefa Naval ; otro de los referente históricos y religiosos más conocidos de la historia de la ciudad de Algemesí.