Lo Rat Penat concede el primer premio al Altar de Xirivella

P. S.VALENCIA

El Altar de Xirivella se ha alzado con el primer premio de la Diputación Valenciana en el Concurs Milacres de San Vicent Ferrer 2008, dotado con 810 euros. Como altares premiados les siguen el Altar del Pilar, el del Tossal, Ribarroja y Ruzafa. Han obtenido accésits los Altares del Mercat, Meliana, El Carmen, La Pila Bautismal, El Mar y El Ángel Custodio.

Los premios anunciados por Lo Rat Penat en la noche de ayer, también otorgaron el premio Encarna Albarracín a la mejor actriz a Andrea Arrufat Medina, y el Premio de Ricardo Costa de mejor actor a Marc Santamaría Gallent, ambos de Xirivella. El premio a la mejor pronunciación en lengua valenciana, concedido por la entidad organizadora, recayó en Enric Llop Gimeno del Altar El Tossal y el premio concedido por el diario LAS PROVINCIAS al mejor libro original de un milagro inédito a L'Àngel de l'Apocalipsis, obra de Rafael Melià Castelló. Por lo que respecta al Premio Superación de la Asociación Ampareumos al mejor actor-actriz con problemas físicos o psíquicos fue otorgado a Guillem Recio Peiró del Altar de Ruzafa. Y finalmente, Vicente Cerezo del Altar de Ruzafa fue otorgado al ganador de otros años que obtiene con este su cuarto primer premio como Mejor San Vicente Ferrer. Tras el anuncio del nombre de los ganadores, la ciudad de Valencia podrá disfrutar de los milagros en la calle, donde las distintas asociaciones vicentinas han colocado sus altares para el gran día. Durante el fin de semana serán muchos altares los que interpreten Els Milacres de Sant Vicent y también serán muchos los actos de celebración que se llevarán a cabo en honor del santo valenciano. Así, el próximo lunes, día grande de la fiesta, los valencianos podrán disfrutar de la Misa Pontifical que se celebrará en la Catedral a las 10.30 horas y de la procesión que recorrerá el centro de la ciudad a las 19.00. Los galardonados, por su parte, deberán esperar al viernes 4 de abril para representar su misterio en la plaza de la Virgen de los Desamparados y recibir el reconocimiento frente a la Basílica. El concurso organizado por Lo Rat Penat se celebró en tres días con el siguiente reparto de actuaciones. El día 25 se realizaron cuatro representaciones, por parte de el Altar del Tossal, el del Carmen, Ángel Custodio y Mercat. Ya el 26 llegó el turno del Altar del Pilar, el de Meliana, Xirivella y el de la Pila Bautismal, que instalará su escenario frente a la Basílica de la Virgen. El día 27 ya con sólo tres actuaciones presenció la puesta en escena del Altar de Ribarroja, del Mar y Ruzafa. Pero no todos los Altares que han participado en el concurso sacarán sus interpretaciones a la calle el fin de semana. El Altar de Xirivella, el de Mislata y Meliana, por ejemplo, lo harán a finales de mayo y principios de junio, fecha en la que ellos celebran la festividad de San Vicente.

Además, hay asociaciones adscritas a la Junta Central Vicentina que no realizan funciones como es el caso de Las Damas de San Vicente Ferrer y el Colegio Imperial de Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer.

Fotos

Vídeos