La Festa de Algemesí llega a Ucrania

XAVIER PÉREZALGEMESÍ
Danza de Els Tornejants de Algemesí./
Danza de Els Tornejants de Algemesí.

El Museu Valencià de la Festa, la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Algemesí y el Museu Valencià de Etnología inauguran mañana la exposición Festes Valencianes. Tradició i Cultura en el Museo de Literatura de la ciudad ucraniana de Odessa.

Esta muestra expositiva, presentada ya a lo de 2006 y 2007 en les ciudades rusas de Sant Petersburgo, Ekaterinburg y Cheliavinsk, trata de difundir internacionalmente el rico patrimonio cultural que conforman las fiestas valencianas y sobre todo, la Festa de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí, una de los referentes culturales más importantes con los que cuenta el territorio valenciano.

En concreto se mostrarán dos audiovisuales de producción propia sobre las fiestas algemesinenses y otro apoyo gráfico sobre las principales fiestas de toda la Comunitat Valenciana.

También se expondrán fotografías actuales y antiguas, así como una muestra de indumentaria de la fiesta, en la que colaboran els Amics de la Muixeranga, la Nova Muixeranga, el Ball de Bastonets y el dels Tornejants. El Corpus de Algemesí también estará representado a través de indumentaria y fotografías del baile de la Moma, cedidas temporalmente por la Schola Cantorum y grupo de danzas Berca.

Rosa Sebastià, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Algemesí, explicó que cada vez hay más presencia de las tradiciones algemesinenses tan ricas en música e indumentaria festiva.

"Ferias y Museos de Etnología valenciana, española y mundial muestran cada vez más interés en esta exposición, por eso desde el Consistorio haremos todo lo posible para difundir y engrandecer nuestras Fiestas", dijo.

Y es que Algemesí es una de las poblaciones dignas en alabar porque ha sabido conservar, de generación en generación, todas sus tradiciones.

Mientras algunas poblaciones de la Comunitat se han dedicado simplemente al desarrollismo, Algemesí ha sabido conjugar la calidad de vida de sus vecinos, con su identidad a través de las tradiciones.

Sólo hay que contemplar, por ejemplo, la , dedicada a la Mare de Déu de la Salut, su patrona.