La vivienda usada sigue a la baja

Un informe del portal inmobiliario líder en Internet revela otra caída en el último trimestre en Alicante, a excepción de Elche, Altea, Xàbia y La Vila

Z. G.ALICANTE

La vivienda usada sigue a la baja en el conjunto de la provincia de Alicante, arrastrada por un paralización cada vez más acusada de la demanda. La falta de liquidez de las familias, unido a los precios desorbitados alcanzados en los últimos años y a la cada vez vez más complicada obtención de créditos ha acabado por paralizar todo.

Un estudio del portal inmobiliario líder en Internet en consulta para la compraventa de viviendas, Idealista. com, destaca que el precio medio de la vivienda usada cayó en los tres primeros meses del año en las tres capitales de la Comunitat Valenciana, siendo más acusado en Alicante y Castellón, con un desceso del 1.2%, frenta al 0,6% de Valencia. En cualquier caso, el precio medio en la capital del Turia se sitúa en 2.831 euros/m2, frente a los 2.092 euros/m2 de la capital de la Plana y los 1.997 euros/m2 de la ciudad de Alicante.

La capital más barata

Estos números reflejan que Alicante se consolida como la capital de provincia con el precio más bajo de la autonomía. Sin embargo, las variaciones en relación con el último trimestre, muestran comportamientos diversos, como es el caso de Elche, que registra la principal subida con un 2% más, hasta alcanzar los 1.678 euros/m2. Otros municipios con incrementos de precios son Elche, Altea, Xábia, El Campello y La Vila Joiosa, entre algunos otros.

En cambio, la principal caída la registra San vicente del Raspeig, un 2,2% hasta los 1.718 euros/m2. Por su parte, Benidorm, que registra una caída del 1% hasta los 2.771 euros/m2, se mantiene como la localidad más cara de la Costa Blanca, superando nuevamente el precio de la capital

En el caso de la Costa Azahar, aparte de Castellón, destaca la caída del 0,6% en la localidad de Benicasim (3.189 euros/m2), a pesar de lo cual se mantiene como el núcleo con el precio más alto, y también la bajada del 1,1% en Marina d'Or (2.921 euros/m2) -Oropesa-.

En la provincia de Valencia, cabe destacar una caída del 1,9% en el municipio de Torrent (1.970 euros/m2) y del 1,7% en Paterna (2.058 euros/m2). En cambio, la principal subida la registra Gandía con un 0,7% (1.935 euros/m2) mientras que Alboraya, con 2.709 euros/m2, desbanca a Cullera (2.480 euros/m2) como la localidad valenciana con el precio más alto.

Hay que advertir que para el informe se han segregado las urbanizaciones de La Mata respecto a Torrevieja y de Marina dO'r en el caso de Ooropesa, por el tipo de producto radicalmente diferente que se ofrece. Y es que aunque ambas no sean municipios no se han incluido en los mismos por el producto inmobiliario concreto ofertado, ya que hubiera desvirtuado los datos. Para la realización de este análisis, el departamento de estudios de Idealista.com ha analizado una muestra de 4.565 viviendas, durante el periodo comprendido entre el 21 de diciembre de 2007 y el 25 de marzo de 2008.

Fotos

Vídeos