Miquel Navarro muestra su 'pasión' por la obra de Julio González, que da nombre al premio que recibirá

El escultor será galardonado con este premio internacional concedido por la Generalitat como reconocimiento a su labor desarrollada en las artes plásticas y por su aportación al arte moderno

EFE |VALENCIA
Miquel Navarro muestra su 'pasión' por la obra de Julio González, que da nombre al premio que recibirá

El escultor valenciano Miquel Navarro ha agradecido hoy la concesión del Premio Internacional Julio González de la Generalitat, que recibe esta noche, por llevar el nombre de "uno de los representantes más personales de las vanguardias del siglo XX" y cuya obra le "apasiona".

Navarro será galardonado con este premio como reconocimiento a su labor desarrollada en ls artes plásticas y por su aportación al arte moderno, además de por estar considerado como uno de los artistas españoles de prestigio internacional, como ha explicado la directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Consuelo Ciscar, durante la presentación de este acto.

El IVAM será el escenario donde recoja este galardón a su carrera escultórica, una institución a la que ha donado varias obras y que le he hacen sentir que "comparte casa" con Julio González.

Navarro ha explicado que la primera vez que tuvo contacto directo con las esculturas de Julio González fue en una exposición que organizó la Galería Theo de Valencia, antes de la creación del IVAM, y de la que ha contado que quedó "totalmente fascinado" por su creatividad.

Se ha referido especialmente a la escultura "Cabeza Túnel" del artista aragonés, que le pareció de "gran complejidad", pero al mismo tiempo "de una gran sencillez", con la que se encontró "frente a un trabajo rotundo que emociona, una obra con firmeza de contenido y forma".

El premio Julio González es significativo también por la pieza que se entrega al premiado, al ser una edición de la figura "Mujer con Ánfora II" del propio escultor, fundida en bronce con pátina de plata a partir de un modelo de bronce recortado y trabajado a mano.

El galardonado en esta octava edición ha manifestado también sentirse "halagado" por la "calidad" de sus predecesores, entre los que se encuentran artistas de la talla de Georg Baselitz, Cy Twombly, Anthony Caro y Pierre Soulages, además de estar "orgulloso y honrado por ser y venir de un museo del prestigio internacional como el IVAM".

El artista Miquel Navarro nació en la localidad valenciana de Mislata en 1945 y a lo largo de su carrera artística ha sido reconocido con diversos premios como el Nacional de Artes Plásticas en 1986, el premio Alfons Roig de la Diputación de Valencia en 1987 o la Distinción de la Generalitat al Mérito Cultural en 2002.

El pasado mes de enero, Navarro fue nombrado académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y entre sus proyectos inmediatos figura la presentación en junio de su trabajo, "inédito" hasta ahora, compuesto por "Figuras para la batalla" en homenaje a Jaume I.

Fotos

Vídeos