La Comunitat Valenciana rozará el millón y medio de extranjeros en menos de diez años

La región alcanzará en 2016 los 5,5 millones de habitantes, de los que un 25% serían extranjeros

EUROPA PRESS |ALICANTE
La Comunitat Valenciana rozará el millón y medio de  extranjeros en menos de diez años

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, adelantó hoy que la Comunitat Valenciana superará el millón de extranjeros en diez años, según señalaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat valenciana.

Con motivo de la inauguración hoy en Elda (Alicante) de la Agencia de Mediación para la Integración y la Convivencia Social (AMICS), en la que estuvo acompañado por la alcaldesa de Elda, Adela Pedrosa, Blasco explicó que un estudio elaborado por la Fundación CeiMigra --entidad dependiente de la propia Conselleria que cuenta con el apoyo de la Fundación Bancaja--, prevé que el número de habitantes de origen extranjero supere el millón en el plazo de diez años.

En este sentido, el estudio del CeiMigra coincide con los datos recientemente publicados por el INE que sitúa a la Comunitat con un total de 5.422.529 habitantes dentro de diez años.

El conseller explicó que el aumento de la población valenciana de origen extranjera podría situarse en torno a 600.000 nuevas personas en los próximos años, lo que significaría que alrededor de un millón y medio de residentes en Comunitat en 2016 habrán nacido en otros países, dentro y fuera de la Unión Europea (UE).

Concretamente, este informe prevé que el número de habitantes de origen extranjero ascenderá a 1.461.000, de las que 749.707 procederían de la Unión Europea (UE) y el resto, 711.353 personas, serían extracomunitarias, fundamentalmente, procedentes de Sudamérica y Africa.

Esto supondría que un 25 por ciento de la población residente en la Comunitat sería extranjera y que la población extracomunitaria sería un 12,2 por ciento del total de la Comunitat, si se cumplen los movimientos migratorios registrados en nuestra región desde el año 2000.

Agencia AMICS

En su intervención durante la apertura del centro, el conseller comentó que esta oficina dará respuesta a las demandas del colectivo extranjero sobre cuestiones como la sanidad, la formación, la vivienda, el empadronamiento, y el trabajo.

En la actualidad, esta localidad alicantina cuenta con una población de 56.478 habitantes, de los cuales un 7,68 por ciento --un total de 4.337-- son inmigrantes, principalmente procedentes de países como Colombia, Ecuador, Rumanía y Marruecos.

La Comunitat Valenciana dispone ya de 13 AMICS localizados en Alcoi, L'Alfs del Pí, y Villena, además de Elda, --todos ellos en la provincia de Alicante--; así como en las localidades castellonenses de Benicarló, Borriana y Castellón; y Enguera, Mislata, Manises, Paiporta, Utiel y Valencia .

Además hay más de una treintena de municipios que ya se han dirigido a la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía para disponer en su población de un recurso de estas características, lo que pone en "evidencia el apoyo de los municipios a los recursos públicos de integración implantados desde la Generalitat", según consideraron las mismas fuentes.

Modelo de integración propio

La Comunitat cuenta con su propio modelo de integración diseñado desde la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía, en una Comunitat que cuenta con más de 730.000 ciudadanos de origen extranjero.

Esta situación, en opinión de Blasco, "merece la respuesta adecuada por parte de todas las Administraciones y también de la sociedad", aunque, según puntualizó, es "fundamentalmente, por parte de las Administraciones, que deben hacer un esfuerzo económico para evitar desajustes sociales", señaló.

En este sentido, el conseller de nuevo instó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a ajustar los fondos económicos destinados a las comunidades autónomas de acuerdo con la población extranjera existente en la actualidad.

Al respecto, recordó que la Comunitat Valenciana es la segunda autonomía española que menos aumento tiene este año de los recursos asignados para las ayudas a la inmigración destinadas por el Gobierno de España.

Así, las mismas fuentes apuntaron que "el incremento se limita a un 0,43 por ciento --cifra que en toda España es del 2,39 por ciento--, pasando de 22.715.542 euros a 22.814.228 euros". La Comunitat recibe el 11,3 por ciento del total de fondos --192.500.000 euros-- cuando la población inmigrante que reside en ella supone el 16 por ciento de los extranjeros que viven en España.