Algemesí impulsa un programa con el objetivo de ahorrar energía

Los vecinos aportarán ideas para economizar el coste energético

X. P.ALGEMESÍ
La empresa Biocom de Algemesí ya utiliza energía poco contaminante./
La empresa Biocom de Algemesí ya utiliza energía poco contaminante.

El Ayuntamiento de Algemesí se ha adherido al programa, una iniciativa de la Agencia Energética de la Ribera que pretende acercar el protocolo de Kyoto a través de un programa de actividades que tiene como objetivo llegar al 8% de ahorro energético.

Se trata de un proyecto participativo en el cual compiten grupos de vecinos con el fin de ahorrar energía a través del cambio de diversos hábitos.

Los diversos grupos establecerán las medidas a adoptar para llegar a esta finalidad y el cálculo de este ahorro energético generado se demostrará en la lectura de los contadores de electricidad y gas natural, así como en las facturas de otras fuentes de energía como gas butano o gasoil.

Desde ahora y hasta el mes de octubre, desde la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Algemesí se pondrá en marcha el programa y se formarán los diversos grupos entre los algemesinenses dispuestos a demostrar que se puede ahorrar energía y aportar ideas de cómo llevar a cabo este fin.

A partir del próximo 1 de noviembre, y durante seis meses, los diversos equipos demostrarán que se puede pasar de la teoría a la práctica y aplicarán sus apuestas para conseguir el ahorro energético.

El 1 de mayo de 2009 finaliza la apuesta y se calculará el ahorro energético conseguido por los diversos grupos participantes.

es un proyecto cofinanciado por la Comisión Europea en el que participan nueve países, siendo la comarca de la Ribera la representación española.

Los premios se entregarán en Bruselas.

Este proyecto tiene como finalidad extender la cultura del ahorro energético y los resultados y propuestas sirvan como ejemplo para futuras propuestas.

Al final del programa está previsto organizar un foro climático donde se puedan intercambiar opiniones y experiencias sobre ahorro energético y proponer nuevos retos.

Y es que los ayuntamientos ya se están tomando en serio el problema generado por el inminente cambio climático.