La Vall d'Uixó enciende la mecha de la fiesta

La localidad comienza hoy la celebración en honor a Sant Vicent con un intenso programa que se prolongará durante dos semanas. Los toros y las bodas de plata de la Fira serán dos de los principales alicientes

JAVIER DÍEZLA VALL D'UIXÓ
Las reinas de las fiestas de Sant Vicent acompañadas de su corte a los pies del santo./
Las reinas de las fiestas de Sant Vicent acompañadas de su corte a los pies del santo.

El pregón reza: 'Quan el bon temps manifesta que se n'ha anat l'hivern cru, Sant Vicent ens crida a festa i no pot faltar ningú'. Y este mediodía se hará realidad el anuncio del pregón de las fiestas patronales de Sant Vicent Ferrer de la Vall d'Uixó, cuando la reina, Marina Agut, junto con el presidente, Bernardo Esbrí, enciendan la mecha de la 'disparà' que anuncia que el santo patrón llama a todos los vecinos a participar en sus fiestas, que están declaradas de Interés Turístico Nacional.

A partir de ahí se vivirán dos intensas semanas de festejos para todos los gustos que centrarán la actividad de grandes y pequeños en la Vall d'Uixó.

Las fiestas este año llegan más pronto que nunca, pues el día de Sant Vicent, jornada central de los festejos, se celebrará el 31 de marzo, fecha nunca recordada por los más viejos del lugar dada la anticipación con la que este año llegó la Semana Santa. Los festejos de 2008, además de su avanzada fecha en el calendario, también se recordarán por la conmemoración de un gran aniversario.

La Fira de Sant Vicent cumplirá 25 años. Este acto nació con un carácter agrícola y de maquinaria, de ahí su denominación de Feria de Productos Agrícolas y Maquinaria (FEPAM), a la que se uniría hace ahora diez años el "apellido" de Feria Comercial y de Vehículos (FECOV), con lo que la feria se adaptaba a los nuevos tiempos y comenzaba a ofrecer productos de todos los sectores.

Este cambio coincidió con un auge imparable del gran acto central de los festejos vicentinos que, año tras año, llena la avenida Corazón de Jesús y calles adyacentes y que cada vez tiene que ampliar más su espacio de expositores. El próximo viernes día 28 será el que centrará todos los actos de las bodas de plata de la Fira de Sant Vicent con la inauguración de la misma, que permanecerá abierta hasta el lunes 31 tras la procesión en honor al patrón, que será cuando se clausure esta edición tan especial.

Fervor al patrón

Pero las fiestas patronales de Sant Vicent Ferrer no sólo se caracterizan por la celebración de la feria en los días centrales de los festejos, sino por el fervor religioso por el Pare Sant Vicent. Aunque los actos principales sean el 31 de marzo con la misa en la ermita o la procesión, previamente ya se realizan otras actividades como la misa conmemorativa del hermanamiento con la localidad mexicana de Juchitán, o la misa y ofrenda a la Virgen de la Asunción del domingo 30. Además, también está prevista un año más la tradicional 'novena' al Pare Sant Vicent.

Además, como viene siendo tradición en los festejos de Sant Vicent se exhibirán los primeros toros cerriles del año. El apartado taurino siempre se vive con expectación porque las fiestas patronales son sinónimo de toros de calidad y ganaderías de prestigio. Este año los toros se centrarán en ganaderías como Antonio Ordóñez, Celestino Cuadri, Juan Pedro Domecq, Raso del Portillo, Miura, el Serrano y dos de Alcurrucén. Además, se suman dos jornadas de vaquillas con reses de Juan Faet y Vicente Machancoses.

Por supuesto también habrá actos culturales y de entretenimiento. Una gran variedad para todos los gustos durante los quince días de festejos. En este sentido destaca la celebración de una nueva edición de los 'Jocs Florals' como principal atractivo en el mundo de las letras. Las artes escénicas destacan con la representación de uno de los 'Milagros' de Sant Vicent o la de sainetes en valenciano. La música y la escena se dan la mano con la representación de la Zarzuela, mientras que el concierto de bandas correrá a cargo del Ateneu Musical Schola Cantorum. Además, se proyecta un concierto de música de cámara y otro de oboe y piano.

En el capítulo musical más moderno destaca el concierto del grupo Efecto Mariposa el día 28 en el IES Benigasló, así como la actuación de Juan Ramón y compañía para amenizar el gran empedrao popular.

Actividades infantiles

Las actividades infantiles contarán con la mascletà de globos, así como las jornadas de juegos tradicionales o la cabalgata final de fiestas, que se completa con el 'play back', la cena infantil y el 'cross' escolar Memorial Jaume Valls. Entre las múltiples actividades del apartado deportivo destaca el trofeo ciclista Elite Sub 23 Festes de Sant Vicent-Eduardo Castelló, así como la 'Pujada a Pipa' en el calendario de pruebas de carreras de montaña.

El fútbol también cobrará protagonismo con torneos para los más pequeños y la presencia de un partido de veteranos. Pesca, la exhibición de coches radio control, la matinal motera, el frontenis y el tiro y arrastre completan una intensa serie de actividades deportivas.

Todas este intenso programa de fiestas se celebrará con la presencia especial de un grupo de mujeres que las vivirán de una manera muy especial, será la reina y su corte de honor. Marina Agut de la Rosa se convertirá en la protagonista de todos los festejos, acompañada por Anabel Martínez, Elena Fenollosa, Eva Rico, Laia Pascual, Paula Hervás, Maite Prodencio y las damas infantiles, María Cortés Villalba y Lucía Gómez Paredes.

Fotos

Vídeos