La residentes de la Comunitat, los que más se automedican

EPVALENCIA

Los ciudadanos de la Comunitat son los que más se automedican de España, según datos de la última Encuesta Nacional de Salud del Instituto Nacional de Estadística (INE). En la Comunitat el 21,24% de la población admitió haber consumido medicinas sin recetas en las dos semanas previas a la entrevista, un resultado superior a la media española que se sitúa en el 15,5%. Por detrás se encuentran Baleares (18,48%) y Madrid (18,4%).

Por contra, las comunidades en las que menos se automedican sus ciudadanos son Cantabria (7,16%), Extremadura (8,38%), La Rioja (9,32%) y Canarias (9,37%). El estudio destaca que por sexos, las mujeres son más proclives a la automedicación.

De hecho, en España el 15,5% de las encuestadas admitió tomar medicamentos sin receta médica, frente al 13,17% de los varones. En Cantabria, que es la autonomía con menor índice de automedicación, también se repite esa tendencia, ya que se automedican el 7,39% de las mujeres y el 6,93% de los hombres, según los datos de la encuesta.

Medicina alternativa

En el apartado de consumo de productos de medicina alternativa, los ciudadanos valencianos ocupan el tercer puesto, con un 6,74%. Este resultado sitúa a los habitantes de la Comunitat por encima de la media nacional, que se sitúa en el 4,51%. También son las mujeres las que en mayor medida recurren al uso de medicina alternativa.

En el apartado de medicina alternativa preceden a los valencianos, los ciudadanos navarros que usan estos productos en un 7,66% y los ciudadanos del País Vasco, que los consumen en un 6,87%. Por debajo del resultado de la Comunitat Valenciana, se encuentran los registrados en Canarias, Cantabria y Extremadura.

Los ciudadanos canarios que usan productos de medicina alternativa suponen el 6,17%. El último puesto, como también ocurre con la automedicación, lo ocupa Cantabria. Los cántabros consumen productos de medicina alternativa en un 1,63%, el mismo porcentaje que se observa en Extremadura.

Fotos

Vídeos