Historia hecha foto a foto

Numerosos pueblos de la Comunitat preparan muestras con imágenes familiares antiguas que ceden los vecinos para rescatar la memoria local

LOLA SORIANOVALENCIA
Imagen cedida por Salvadora Lambiés, con mujeres de Buñol en 1949./
Imagen cedida por Salvadora Lambiés, con mujeres de Buñol en 1949.

Construir la memoria histórica más próxima foto a foto, con los personajes más populares de las poblaciones y con anécdotas ancestrales ya no es sólo cosa de cronistas. La historia hecha por los propios vecinos se ha puesto de moda y cada vez son más los municipios que preparan libros o exposiciones para rescatar unas vivencias que no figuran en los manuales escolares, pero que son enriquecedoras porque ayudan a conocer el pasado y el futuro de la vida cotidiana.

Una de las propuestas culturales que responde a esta filosofía de luchar contra el olvido se encuentra en Buñol. Se trata de la exposición , con más de 150 fotografías que marcaron época. "Algunas de se remontan a 1878 y hay una evolución hasta 1950", detalla Ximo Guarro, agente cultural de Buñol.

Son los propios habitantes los que participan activamente y aportan las imágenes familiares antiguas que atesoran para construir un relato donde se puede recordar los medios de transporte antiguos, la forma de vestir, fotos de los afamados músicos de Buñol, "también están las fotos escolares, las de deportes o unas que recuerdan un suceso, cuando cayó parte del castillo sobre unas casas y se produjeron varias víctimas", indica Ximo Guarro.

La iniciativa y campaña de acopio de las fotografías partió del área de Cultura y Bienestar Social que dirige el concejal delegado Joaquín Riera. "La idea era crear un vínculo entre las generaciones más veteranas, las intermedias y la de los jóvenes de ahora para que no se perdiera la historia local", explica Joaquín Riera.

La mayoría de las imágenes se recogieron casa por casa, gracias a la coordinación de Enrique Luján, de la asociación cultural Mecenazgo. La exposición se ha podido visitar en la Escuela Popular de Adultos, en la avenida Rafael Rigaura.

Como añade Riera, en Buñol hay otra muestra de imágenes para el recuerdo del colectivo de Mujeres Democráticas de Buñol que también resulta de interés. "Y se pueden ver fotos de la primera mujer que fue en las listas para diputada al Congreso por la provincia de Valencia en la I República. Fue concejal en 1936 y se llamaba Josefa Ibáñez Lambiés. También hay una foto de una vedette de Buñol, Anita Hernández, o de la primera mujer médico o de maestras".

Otra cita interesante está en Xàtiva, donde este mes se ha inaugurado una muestra con 300 imágenes cedidas por los vecinos y titulada . Las protagonistas son "ellas" y recuerda a todas las falleras mayores de la capital de la Costera desde 1933 hasta la actualidad. "La fiesta fallera se instauró aquí en 1933 y la exposición hace un recorrido hasta este mismo año", comenta Josep Sanchis, responsable de la Casa de la Cultura de Xàtiva.

Evolución de las tendencias

En se puede comprobar la evolución de las tendencias dentro de las tradiciones del traje de valenciana. "Es curioso ver cómo los primeros años se vestían con el traje regional las chicas jóvenes y las mujeres mayores, y ahora no sé por qué estas últimas no se animan", añade Sanchis. Las fotos han sido cedidas por la Junta Local Fallera y por particulares.

En Xàtiva no es la primera vez que componen una muestra interactiva, hace dos años ya montaron una dedicada a la Fira d'Agost "una de nuestras señas de identidad y que celebramos tras la concesión del privilegio de Jaume I desde 1250". Esta segunda oferta cultural consiguió reunir 215 fotografías "con niños en las atracciones de feria, con los típicos puestos de rifles de balines. Todo el mundo decía: te'n recordes, d'això", explica Sanchis.

Bellreguard recuperó la memoria de la población a finales de 2007 con un tema muy valenciano: el cultivo de la naranja. Para ello montaron una exposición fotográfica y el libro de Miguel Escrivá. "En Bellreguard tenemos unos vecinos que han guardado una base de imágenes importante y nos han prestado sus fotografías, donde se ve cómo se cultivaba y recogía la cosecha de naranjas o el proceso de almacenaje", explica Pere Cremades, alcalde de Bellreguard.

La Casa de la Cultura de Bellreguard presenta ahora otra de estas exposiciones centrada en los 20 años de una asociación de mujeres y prepara un libro sobre la evolución de las escuelas desde 1926.

Dénia, una ciudad de cine

En Dénia, la concejalía de Cultura ha hecho suya una sugerencia de Toni Reig y Miquel Crespo, habitantes de Dénia que propusieron conmemorar los 50 años del rodaje de una película que le cambió la cara a esta ciudad. Se trata del film , dirigida por John Farrow y protagonizada por Robert Stack.

Estos dos vecinos, autores del libro , están recogiendo fotografías de sus convecinos para montar una exposición que abrirá sus puertas en el Centre d'Art L'Estació el 25 de abril. En esta ocasión, se pide a los ciudadanos que presten documentos o imágenes que conserven de la grabación de la película, sobre los extras que colaboraron o sobre la vida social de la época. La muestra se complementará con la proyección de audiovisuales sobre la vida de Dénia de 1958 y sobre el rodaje.

"Fue la primera película de superproducción americana rodada en Dénia. Este film de Farrow, es de 1958 y es anterior a las producciones más conocidas de él en España como , grabada en Peñíscola o , que ya son de los años 60", detalla Toni Reig.

Se podrá ver a algunos de los 500 extras que participaron en la película. "Se vistió a los vecinos de Dénia de pirata, de militares del siglo XVIII o de marineros. Además, vino Farrow con su familia y se nombró reina de las fiestas de ese año a una de sus hijas, a Mia Farrow". Esta muestra se complementará con audiovisuales de la Dénia de 1958, "serán grabaciones en súper 8 cedidas por videoaficionados", añade Reig.

En Sagunto, el Ayuntamiento está recogiendo testimonios de los antiguos trabajadores de la siderurgia para recuperar un fragmento de la historia. "El testimonio y el hilo conductor de la vida de los vecinos servirá para crear unos audiovisuales que se expondrán en el Museo Industrial de Sagunto. También se hará una publicación especial", indica la concejal Leonor Murciano.

Fotos

Vídeos