La cifra de nacimientos en la comarca se incrementa un 8% durante el último año

El 18% de neonatos atendidos en el Hospital de Sagunto son de padres inmigrantes de Latinoamérica y Europa del Este

MARISA VIDALSAGUNTO
Enfermera realizando unas pruebas a un recién nacido en el Hospital de Sagunto./
Enfermera realizando unas pruebas a un recién nacido en el Hospital de Sagunto.

Los nacimientos en el Camp de Morvedre, lejos de sufrir una recesión en comparación con otras comarcas de la Comunitat, ha experimentado un crecimiento de un 8% en el 2007 respecto al año anterior.

En todo caso, estos datos no son un indicador real del crecimiento demográfico de la población, el cual se presenta de manera negativa. De hecho, de acuerdo con las últimas cifras que registra el Instituto Nacional de Estadística computadas durante 2006 y actualizada el 22 de enero de este año, Sagunto está experimentando un crecimiento poblacional negativo.

Pese a que el incremento mantiene una progresión de un 1,3%, se trata de un dato que no supera el número de fallecimientos del municipio, de hecho este número alcanzó en 2006 la cifra de 1.862 bajas. En el otro lado del panorama demográfico, cabe destacar que Sagunto ha experimentado también un fuerte crecimiento por parte de la inmigración que, a su vez, contribuye a este repunte poblacional. De hecho un 18% de los 1.091 partos que se contabilizaron durante el año 2007 se trataba de mujeres de origen extranjero.

Aunque, por otra parte, este dato no se aleja demasiado respecto del resto de municipios de la Comunitat, los cuales también están experimentando un crecimiento en el número de nacimientos de madres inmigrantes.

Además, según un estudio realizado por la Generalitat Valenciana, la mayor parte de estas madres que dan a luz en la Comunitat proceden de Sudamérica, en un 38% de los casos, seguidas de las de Europa del Este, en un 23%.

Sin embargo en Sagunto, dadas las cifras de crecimiento migratorio, se podría apostar por un mayor número de alumbramientos de madres procedentes de Europa del Este. Así se observa tras comprobar que el colectivo rumano, por ejemplo, es el más numeroso en el municipio saguntino, convirtiéndose en un censo de 1.982 personas, es decir el 3,2 de la población.

Sin cómputo

Sin alejarnos de los fenómenos migratorios, cabe tener en cuenta que existe un gran número de nacimientos no computados en los registros civiles por tratarse de madres cuya estancia en la localidad se mantiene de manera ilegal.

Se trata, por tanto, de esa otra población que pese a no contabilizarse en las estadísticas generales, existe. Sin embargo, la cifra no es cuantificable.

En todo caso el número de nacidos en el municipio no ha tenido en cuenta aquellos partos que se producen fuera del municipio por dificultades técnicas o por circunstancias geográficas en el momento del alumbramiento. Al igual que aquellos que se realizan en clínicas privadas. .

De hecho el Hospital de Sagunto, que corresponde al Departamento número 4 de Salud, representa un 1,8% de los 53.970 nacidos en la Comunitat durante el 2007.

Métodos

En cuanto a los métodos empleados para los nacimientos destacan los casos de nacimientos por cesárea, del cual se conocen en torno a un 33,3%.

Según declaran desde el Hospital de Sagunto "este número resulta elevado y responde a la meticulosidad de los médicos a la hora de optar por este medio".

Este método consiste en inyectar a la madre una anestesia regional (espinal) o epidural, lo que le permite estar despierta durante el parto y evita de esta forma la sedación del futuro niño. Tras esta operación existen varias formas de practicar la cesárea, que en todo caso, precisa de una incisión en el bajo vientre.

En principio, se aplica en aquellos casos en el cual el parto vaginal pueda ser arriesgado, tanto para la madre como para el niño.

Sin embargo, "es una opción que no resulta recomendable a largo plazo", por lo menos así lo declaran algunas mujeres que han tenido a sus hijos mediante esta práctica quirúrgica.

"La cicatriz que se queda finalmente resulta antiestética y además, una de las consecuencias a las que se debe enfrentar una mujer cuyo parto se ha producido por cesárea es no poder tener más de dos hijos por los riesgos que ello puede conllevar", tal y como declara una joven madre de Sagunto.

Alternativa segura

En todo caso, dadas las avanzadas técnicas médicas de hoy en día el parto por cesárea se ha deshecho de los riesgos que antaño, convirtiéndose en una alternativa efectiva y segura para las futuras madres quienes últimamente aceptan esta opción como alternativa muy bien recibida cuando el parto natural se complica.

Sea cual sea la fórmula elegida para dar a luz, lo cierto es que en Sagunto nacen más niños y niñas lo que ayuda a compensar la ratio de defunciones en el municipio y, en este caso, la llegada de madres inmigrantes es sin duda uno de los factores clave de este proceso.

morvedre@lasprovincias.es