Una limpieza extraordinaria en el Marítimo deja hoy las calles listas para la Semana Santa

La contrata destina 37 camiones a retirar residuos y cenizas para permitir el paso de las procesiones

P. MORENOVALENCIA
Procesión del Viernes de Dolores, la única que ha salido a la calle estas Fallas, con un monumento al fondo./
Procesión del Viernes de Dolores, la única que ha salido a la calle estas Fallas, con un monumento al fondo.

Como si de un desembarco se tratase, así se presentaron ayer en las calles del Marítimo decenas de operarios y vehículos de la contrata municipal de limpieza. El objetivo, dejarlo todo "como si no hubieran existido las Fallas", con el propósito de permitir el paso de las procesiones de la Semana Santa Marinera.

Así se expresaba el concejal de Medio Ambiente, Ramón Isidro Sanchis, quien comentó a LAS PROVINCIASA el refuerzo que se ha hecho este año de manera extraordinaria en esta parte de la ciudad. El azar del calendario ha dejado el Jueves Santo justo después del día de la cremà, lo que ha afectado a los actos procesionales, así como a la necesidad de retirar miles de kilogramos de basura y ceniza de las calles en apenas unas horas.

Así, esta madrugada han participado 37 camiones y retroexcavadoras en los principales cruces del Marítimo. Quince vehículos de los llamados bañera, siete camiones cuba y otros seis de caja abierta han servido para dejar la vía pública "para comer en el suelo, como afirma el dicho valenciano", dijo el edil.

Quince barredoras, 55 peones y 44 conductores, además de seis inspectores y un encargado de todo el dispositivo, completaron el refuerzo hasta la mañana. A partir de hoy, la intención es "limpiar sobre limpio", según el concejal.

El incremento de personal "será constante" también en los días de Semana Santa, debido a la previsión de una mayor asistencia a las procesiones principales. "Muchos turistas que han venido estas Fallas seguro que se quedan. Además, estos actos cada año atraen a más público".

De esta manera, un camión cuba, dos barredoras y un vehículo recolector, junto con 17 peones, trabajarán en el turno siguiente en las mismas calles.

Las comisiones falleras deben retirar también todas las carpas y restos de la fiesta que puedan entorpecer el paso de las andas. Un ejemplo de esto son los banderines colgados en las calles. Al menos deben estar a cuatro metros de altura para que no molesten. De lo contrario, cada falla quitará los suyos.

La coincidencia en el calendario obligó a las cofradías de la Semana Santa a mantener sólo los actos dentro de las iglesias, en lo que respecta a los días que se solapaban con las Fallas. A partir de hoy empieza un programa general, junto con los propios de cada entidad.

El acto más importante de hoy será el de la Profecía, que tendrá lugar a las 20 horas, en el interior de la iglesia de Santa María del Mar, y la posterior visita a los Santos Monumentos, situados en las cuatro parroquias que configuran la Semana Santa Marinera.

Destacar que la singularidad de esta visita a los Monumentos radica en que toman parte todas las hermandades y cofradías de vestas, a excepcion de las corporaciones armadas. La comitiva partirá desde la plaza del Tribunal de las Aguas, para continuar por Cristo del Grao, Ernesto Anastasio, Francisco Cubells, Rosario, Mediterráneo, Reina, Amparo Guillén, Barraca, Pintor Ferrandis, Escalante, Marina y plaza de los Ángeles. Como dato curioso destacar que esta procesión se inició en el año 1929 y desfila con el único acompañamiento de tambores.

Con motivo de la celebración del Jueves Santo en todas las parroquias se celebrará la cena del Señor y posteriormente desfiles procesionales, como el Vía Crucis de la Juventud que tendra lugar a las 24 horas, en la demarcación de la iglesia de Cristo Redentor.

A las 23.50 horas, la Hermandad de Pretorianos y Penintentes realizará la procesión de las antochas.

De la parroquia de Santa María del Mar, a las 24 horas, saldrá la procesión del Silencio, con la imagen de la Flagelación del Señor, portada a hombros.

Y a las 23 horas, la Pontificia y Real Hermandad del Cristo de la Concordia celebrará la procesión del Silencio por la feligresía.