Imbatible Nou Campanar

Pedro Santaeulalia logra para Nou Campanar el primer premio de Especial por quinto año consecutivo a pesar de que el viento le destrozase dos figuras

M. ANDRÉS FERREIRA| VALENCIA
El presidente de Nou Campanar, Juan Armiñana, descorcha una botella de cava para celebrar el primer premio de su falla en la máxima categoría, anoche./
El presidente de Nou Campanar, Juan Armiñana, descorcha una botella de cava para celebrar el primer premio de su falla en la máxima categoría, anoche.

La comisión de Nou Campanar, que preside Juan Armiñana, logró ayer por quinto año consecutivo el primer premio de la sección Especial de la mano del artista Pedro Santaeulalia que, como nadie, supo salvar el incidente de la rotura el sábado de dos figuras del remate por la fuerza del viento y dejar el catafalco fallero como si nada hubiera pasado.

A pie de la falla, Juan Armiñana y la fallera mayor de la comisión, Nilvania Brito, recibían las felicitaciones de la comisión que a pleno pulmón coreaban ¡campeones! ¡campeones! entre los aplausos de los que en esos momentos visitaban la falla y se enteraban de que estaban frente a la mejor falla de las fiestas de 2008.

"Lo primero que quiero decir es expresar mi agradecimiento a Pedro Santaeulalia y a su equipo, que se dejaron la piel anoche para reconstruir la rotura. Ese trabajo ha sido imprescindible", señaló el presidente, Juan Armiñana.

El azar quiso que en los momentos de conocer el premio ganado por la falla, Jaime de Marichalar, acompañado por sus hijos, visitase el monumento fallero junto a un grupo de amigos, entre ellos, la concejala y presidenta del Palau de la Música, Mayrén Beneyto.

Jaime de Marichalar, enterado del galardón por Mayrén Beneyto, felicitó al presidente de la falla, Juan Armiñana, para minutos más tarde y siempre acompañado por sus hijos abandonar el vallado de la falla.

Nuevamente junto al monumento aparecieron las muestras de alegría y de cariño, así como los brindis con cava con el que se invitó a propios y visitantes.

A medida que pasaban los minutos la gente y los falleros se arremolinaban alrededor del monumento fallero en espera de la llegada del artista Pedro Santaeulalia por el que todos preguntaban.

Visto y no visto, Pedro Santaeulalia apareció y lo primero que hizo fue dar una vuelta a la falla, entre los fuertes aplausos de los falleros y del público que visitaba el monumento. "Estoy contento. Esto ha sido como un parto muy costoso, peor lo hemos logrado al final y todo ha quedado muy bien", destacó.

Reflexiones del artista

Acerca de que si en algún momento había pensado que el primer premio podía ir por los aires, como sucedió con las figuras, dijo: "Bueno, tenía cierto temor, no por el monumento fallero, que había mucho, sino porque después de contemplar la propaganda que se había hecho de la caída de las figuras, a lo que hay que añadir que no ganamos en infantil, y la tardanza en dar la clasificación, me hacía temer algo raro. He visto que no ha sido así".

El vicepresidente, Julio Torras, más relajado que la noche anterior, saboreaba las mieles del triunfo de la falla, como lo hacía la fallera mayor de la comisión, Nilvania Brito, que no pudo contener la emoción y lloró. "Esto es fantástico, estoy muy contenta y, sobre todo, orgullosa de ver el esfuerzo de la falla y de su artista", destacó.

En tan solo cinco minutos las calles se colapsaron. "Nos hemos enterado por la radio y hemos bajado rápidamente de nuestro piso para ver la falla que, dicho sea de paso, es enorme", señaló Juan Encinas, propietario de uno de uno de los bares de la zona, donde los periodistas recalaron unos segundos antes de abandonar el solar.

La demarcación fallera de Nou Campanar se convirtió en una auténtica fiesta. El móvil del presidente Juan Armiñana no cesaba de sonar; eran sus amigos y competidores de Especial que lo felicitaban. El primero fue Chimo Díaz, presidente de la falla Exposición y ganador del tercer premio de Especial.

El solar donde se levanta el monumento fallero fue visitado por algunas comisiones de Especial y de otras secciones que quisieron hacer patente su satisfacción, como lo hizo la fallera mayor infantil de Valencia, Gloria Martínez, y su corte de honor, que tras presidir la Cabalgata Folclórica y asistir al castillo de fuegos artificiales se trasladaron a Nou Campanar para felicitar a la comisión por el premio obtenido y visitar el catafalco fallero.

Recordar que Nou Campanar es la que cuenta con el mayor presupuesto hasta ahora destinado a un monumento fallero: 900.000 euros. El catafalco alcanza una altura de 30 metros y ocupa una base de 30 por 40 metros, con 75 figuras, algunas de seis metros de envergadura.

El proyecto, titulado , es una recreación de antiguas cuentos traídos, en algunos casos a la actualidad a través de personajes del mundo de la política y la cultura, tocados de una sátira perfecta y una no menos caricatura, marca de la casa Santaeulalia.

A partir de hoy se abre un paréntesis de reflexión por parte de la comisión y del artista después de un estresante año en el que se jugaban muchas cosas, entre ellas, el volver a liderar la sección Especial, como así ha sucedido.

Fotos

Vídeos