Els Granaders de la Verge desfilan hoy salvando carpas, vallas y fallas

La Semana Santa comienza con los actos del Viernes de Dolor

M. ANDRÉS FERREIRAVALENCIA

La Corporació de Granaders de la Verge, integrada en la Semana Santa Marinera de Valencia, sale hoy en procesión con la Virgen de los Dolores por las calles del Marítimo, salvando las carpas, vallas y piezas de falla que ya ocupan su itinerario habitual.

Este traslado se realizará aproximadamente a las 20.30 horas, tras la misa que se celebrará a las 19.30 horas en la Parroquia Nuestra Señora de los Ángeles.

En el transcurso de la misma, se impondrán las medallas a las nuevas clavariesas y habrá un responso en homenaje a Salvador Caurín y Manuel Laguia, miembros de esta cofradía fallecidos el pasado año.

La procesión, en la que no participarán personajes bíblicos, tendrá un recorrido menor al de años anteriores debido a las Fallas.

Saldrá desde la Iglesia y continuará por las calles Pedro Maza, Remonta, Arzobispo Company, Marina y Tramoyeres, hasta el número 26 de este calle donde quedará expuesta la imagen de la Virgen de los Dolores para la veneración popular.

Los actos del Viernes de Dolor, reducidos por la coincidencia de la Semana Santa con las fiestas de Fallas, se completan con dos misas de presentación, como adelantó LAS PROVINCIAS, que comenzarán a las 19.30 horas. Se trata de la misa en honor de la Virgen de la Soledad, que ofrecerá la Cofradía de Granaderos de la Virgen de la Soledad en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario.

La segunda misa estará a cargo de la Cofradía de Granaderos de Nuestra Señora de los Dolores y tendrá como escenario la Parroquia Santa María del Mar. Finalizará con el canto al Himno de la Virgen de los Dolores y con un besamanos a la imagen de la Dolorosa.

Seis actos no se realizarán

El solapamiento de las Fallas y la Semana Santa provoca que seis actos tradicionales del programa de la Semana Santa Marinera de Valencia no se puedan celebrar.

La coincidencia de actos se inicia hoy, Viernes de Dolores, fecha que coincide con la clausura de la Exposición del Ninot Infantil y por lo tanto víspera de la plantà.

Como consecuencia las tradicionales procesiones de los Granaderos de Santa María del Mar y del Rosario, así como el posterior traslado de las imágenes a los domicilios particulares no se podrán realizar con la solemnidad acostumbrada. De realizarse será a nivel privado.

Todas las celebraciones programadas por las distintas corporaciones, cofradías y hermandades se celebrarán en el interior de sus respectivas parroquias.

Las coincidencias se intensificarán a partir de mañana, plantà de las fallas y, el 16, Domingo de Ramos con el acto colectivo del desfile de las palmas, en el que también coincide con la primera tanda de entrega de premios en la plaza del Ayuntamiento, y por la noche, a las 22.30 horas, la celebración de la Cabalgata Folclórica. Con respecto al desfile del Domingo de Ramos, según fuentes de la Semana Santa, está previsto que se realice en la explanada del Mercado del Cabanyal, a partir de las 10 horas y con los cofrades ataviados con traje particular.

Los actos y desfiles procesionales volverán a su normalidad a partir del próximo día 20 de marzo, con la celebraciones del Jueves Santo y el tradicional del acto de la Profecía, a las 20 horas en Santa María del Mar y visita a los Monumentos.