Potenciar la cultura del vino

R. S.
Enólogos y sumilleres, en el restaurante La Rosa de Alaquàs./
Enólogos y sumilleres, en el restaurante La Rosa de Alaquàs.

La enoteca restaurante de la población de Alaquàs ha servido de escenario perfecto para reunir en una misma mesa a la Asociación Valenciana de Sumilleres y a un grupo de enólogos de la Comunitat. El objetivo común de ambos colectivos ha sido encontrar propuestas que divulguen la cultura del vino. Rafael Pérez, presidente de Asvasu, alentó la relación entre los enólogos y los sumilleres, unos hacen el vino y otros lo prescriben y lo venden. Pérez aseguró que, en estos momentos, "existe un producto de gran calidad y cuando el consumidor prueba estos vinos los valora y le gustan, pero es necesaria una gran labor de difusión de la cultura del vino ".

El sumiller Rafa Gálvez, del restaurante , reconoció que la labor de los sumilleres no es hacer vino, "para eso están los enólogos, pero sabemos qué hace cada uno y cuáles son los mejores vinos", dijo. Además, destacó la necesidad de mejorar la distribución para que no se produzcan situaciones "como la de verse en la obligación de comprar una marca de agua o de café si el sumiller quiere acceder a determinadas marcas de vinos para la carta del restaurante".

A la cena acudió Bruno Murciano, jefe del equipo de sumilleres del Hotel de Londres. Este sumiller, oriundo de Caudete de las Fuentes, en la provincia de Valencia, que ha resultado subcampeón de España en el Trofeo Custodio López Zamarra, celebrado en el ámbito de Madrid Fusión 2008.

Entre los enólogos que asistieron a la cita también se encontraba Daniel Expósito, responsable técnico de Bodegas Dominio de la Vega y copropietario de Pagos del Molino.

Durante la cena se cataron, entre otros caldos, el Cava rosado brut de Pinot Noir, de Dominio de la Vega ; el Aula rosado de Bobal, de Coviñas Coop. Vinícola; el Cueva Selección de Finca, de cultivo ecológico, elaborado por Bodegas Cueva; el Arras de Bobal, de Bodegas Pagos del Molino; el Conmutatos Bobal de 2002, de Minivinos CB, una bodega de reciente creación que dará mucho que hablar. También se cataron vinos del Señorío de Almedíjar Selección 2005, una interesante experiencia que se está desarrollando en tierras de Castellón; y el Desafío, un tinto de Tempranillo y Bobal elaborado por la sumiller María Luisa Tejera y Paqui Ballesteros (conocida profesional del mundo del vino y relaciones públicas de Asvasu) junto a un grupo de amigos, que dejó una grata impresión en el paladar de todos los asistentes a esta reunión.

Si quieren contactar o tener más información de las actividades que desarrolla la Asociación Valenciana de Sumilleres, pueden visitar la página web www.sumilleres.es.

Fotos

Vídeos