Las pinturas rupestres de La Sarga salen del olvido

El Ayuntamiento de Alcoy solicita a Cultura una subvención para mejorar la señalización y los accesos al yacimiento arqueológico

B. NAVARRETEALCOY
Unos visitantes reciben explicaciones sobre la historia del yacimiento arqueológico de La Sarga./
Unos visitantes reciben explicaciones sobre la historia del yacimiento arqueológico de La Sarga.

Facilitar la visita a un yacimiento con valiosas pinturas rupestres. El Ayuntamiento de Alcoy ha pedido una subvención de 66.000 euros al Ministerio de Cultura para mejorar los accesos al yacimiento arqueológico de La Sarga, especialmente en lo que se refiere al acondicionamiento de las sendas y a la señalización. Según la edil de Patrimonio Histórico, Amparo Ferrando, la solicitud coincide con la celebración del décimo aniversario de la declaración de las pinturas rupestres de este yacimiento como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Ferrando ha señalado que con motivo de la conmemoración de esta declaración, el Consistorio ha organizado unas jornadas de difusión de La Sarga con conferencias y actividades escolares, que se prolongarán desde el 16 de marzo hasta el próximo 16 de noviembre.

El yacimiento, que recibe 400 visitas al año, se halla en unas cuevas situadas junto a la Masía de la Cueva. Estos abrigos con las pinturas rupestres se descubrieron en 1951, y en la actualidad, se encuentran en una zona vallada para su protección.

Hace dos años, la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano encargó la elaboración de un proyecto de protección del conjunto de arte rupestre de La Sarga, con un presupuesto de 35.000 euros, y consistente en un cerramiento periférico de bajo impacto en el paisaje y adaptado al relieve, y en el acondicionamiento de un sendero que unido a pasarelas paralelas facilitara el acceso del público.

Asimismo, se acordó que el vallado aprovechara la especial orografía de la cabecera del barranco, protegido por paredes rocosas verticales por sus flancos norte, sur y este, y se adaptarían a las curvas de nivel. La única zona de acceso al conjunto, estaría cerrada mediante un murete de mampostería sobre el que se levantaría una estructura metálica.

Conservación

El objetivo último de esta intervención no fue otro que conservar uno de los conjuntos de arte rupestre más importantes de la Comunitat Valenciana por conservar en sus cavidades muestras de los tres estilos de arte rupestre postpaleolíticos.

El yacimiento fue encontrado en 1951 y desde 1977 estaba protegido por un vallado que se encontraba en precario estado. Patrimonio Cultural Valenciano, con la intención de poner en valor el patrimonio artístico, de su conservación y difusión, ya impulsó en 1996 un proyecto de gestión integral del arte rupestre de la Comunitat Valenciana en el que se inscribía La Sarga.

Fotos

Vídeos