Un nuevo programa facilitará la participación de los jóvenes de Ontinyent en sociedades laborales

La iniciativa hará que los trabajadores puedan acceder a una parte de la propiedad de la empresa donde se encuentren

ENRIC ALBEROONTINYENT
El director general de Trabajo, Román Ceballos, atiende a los medios de comunicación tras la reunión mantenida./
El director general de Trabajo, Román Ceballos, atiende a los medios de comunicación tras la reunión mantenida.

El director general de Trabajo, Román Ceballos, anunció ayer en Ontinyent la puesta en marcha de un nuevo programa que facilitará la participación de los trabajadores más jóvenes en las sociedades laborales.

El programa fue presentado en un encuentro mantenido entre Román Ceballos, el presidente de la Federación de Empresas Valencianas de Economía Social (FEVES), Miguel Millana, y 40 directivos pertenecientes a 20 sociedades laborales de la comarca de la Vall d'Albaida.

A la reunión acudió también la alcaldesa de Ontinyent, Lina Insa, junto a los concejales de Promoción Económica, José Luis Climent, y del de Transporte y comercio, Miguel Alonso, así como el presidente de Caixa Ontinyent, Rafael Soriano.

Ceballos explicó que la nueva "medida que vamos a impulsar desde la conselleria de Economía, Hacienda y Empleo permitirá el acceso de los jóvenes trabajadores de las empresas de economía social a los medios de producción".

"A través de las ayudas concedidas por la Generalitat Valenciana", prosiguió Ceballos, "que subvencionarán los intereses que supongan la participación en la empresa, los jóvenes que trabajen en sociedades laborales podrán acceder a parte de la propiedad de la empresa".

Ceballos remarcó la innovación de este programa "ya que por primera vez se desliga la ayuda a los trabajadores de la inversión que hagan sus empresas o de la condición de desempleados."

En este sentido, Ceballos añadió que no es "una ayuda a la empresa, ni es una actuación de fomento de empleo, porque tendrá como destinatarios exclusivos a quienes ya están trabajando en cooperativas o sociedades laborales."

Este programa, que se pondrá en marcha durante este año y contará con una partida inicial de 100.000 euros, se distribuirá a través de subvenciones para abaratar los créditos que concierten los trabajadores con entidades crediticias para la adquisición de acciones o participaciones de sus propias empresas. Por su parte, el presidente de FEVES, Miguel Millana, manifestó que con la presencia del Director General del Trabajo en Ontinyent "para anunciar este tipo de ayudas, se revaloriza el papel que juega la participación del trabajador en las sociedades laborales", y agradeció al Consell "las ayudas que se prestan en este sentido, especialmente en Ontinyent, donde la industria juega un papel tan importante".

Por otro lado, Lina Insa agradeció a FEVES que eligiera la ciudad para anunciar esta medida, "porque sin duda se trata de unas ayudas que favorecerán el crecimiento económico de la comarca", e hizo alusión a la empresa Mantas Mora S.A.L, "que se ha convertido en buque insignia de las sociedades laborales al haber resurgido de una crisis que le iba abocar al cierre definitivo y haber sabido hacer frente a las adversidades y, a la vez, convertirse en una empresa competitiva".

Insa reconoció también la participación de la entidad de Caixa Ontinyent en este tipo de medida. En este sentido, su presidente, Rafael Soriano, apuntó que esta entidad siempre "estará al lado de las comarcas centrales y, como no, de La Vall d'Albaida. Se trata de un anuncio de gran mérito que va a fortalecer a las empresas de la zona y que va a ayudar a sus empleados a convertirse en accionistas de las mismas".

Antes del encuentro, Román Ceballos y Miguel Millana visitaron las instalaciones de la empresa Textiles Mora, galardonada con el Premio a la Internacionalización.