Jean-Luc Bambara. Los bronces de Bambara en Castellón

SUSANA TORRENT
Jean-Luc Bambara. Los bronces de Bambara en Castellón

Castalia Iuris acogerá a partir de mañana una exposición con las esculturas de bronce del artista burkinabe, autor de la escultura de los músicos de la plaza Mª Agustina. /

Castalia Iuris inaugurará mañana jueves, 6 de marzo, a las 19.30 horas la exposición de los bronces del artista burkinabe Jean-Luc Bambara, en la que presentará sus nuevas obras realizadas tradicionalmente en su taller en Ouagadougou.

Los trabajos escultóricos de Bambara ya son conocidos en Castellón gracias a las dos exposiciones que se programaron hace más de un año en nuestra ciudad y, especialmente, por la escultura de la plaza María Agustina, en la intersección con la calle Gobernador.

La obra, realizada en bronce en tono oscuro patinado a mano combinando acabados lisos con rugosos, está formada por un conjunto de cuatro músicos -unos de pie y otros sentados- en actitud de tocar sus respectivos instrumentos y tiene un marcado carácter étnico. Los músicos que forman parte de esta escultura miden 1,60 metros de altura por 1,80 de ancho y forman una pequeña orquesta con percusión, xilófono, cora y roudouga (bajo y violín de origen africano).

El artista burkinabe ha mostrado su satisfacción porque a través de su obra, "África está presente en la ciudad" y ha agradecido la colaboración entre Castellón y Burkina Faso

Jean-Luc Bambara nació en agosto de 1963 en Garango, Burkina Faso. Es un artista de prestigio y su obra se ha podido ver en buena parte del territorio europeo, además de ser un escultor de referencia en su país de origen.

Desde que inició su formación escultórica y su especialización en madera y piedra, en el National Arts and Crafts Center (CNAA) en la capital burkinabe, entre 1978 y 1982, y sus primeras exposiciones en el Hotel Independencia de Oagadugú, en Laval (Francia), en el Centro cultural Francés y en Ladenburg (Alemania), su especialización en el bronce ha ido estilizando y sintetizando sus obras.

La muestra se podrá visitar hasta el día 26 y ha sido organizada con la colaboración de la ONG Ayuda Directa Safané, que trabaja en el sur de Burkina Faso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos