Seis detenidos y 28 imputados en una operación policial contra los 'Latin King'

La Guardia Civil ha detenido en esta operación, denominada 'Tritón II' llevada a cabo en Murcia, a seis personas, entre las que se encuentran dos menores de edad, como supuestos autores de asociación ilícita.

EUROPA PRESS |Murcia
Seis detenidos y 28 imputados en una operación policial contra los 'Latin King'

La Guardia Civil ha desarticulado la infraestructura organizada de los 'Latin King' S.T.A.S-Rama de Madrid, asentada en distintas localidades de la Región, logrando desmantelar su estructura, al tiempo que ha detenido, hasta el momento, a seis personas, entre las que se encuentran dos menores de edad, como supuestos autores de asociación ilícita y otros relacionados, según informó el Instituto Armado en un comunicado.

Así, los detenidos en esta operación, denominada 'Tritón II' llevada a cabo en la Región, son promotores e integrantes del citado grupo, en el que han resultado imputados 34 miembros. Igualmente, se ha logrado proceder a la intervención de gran cantidad de documentación y material relacionados con los 'Latin King'.

La operación se inició en el último trimestre del pasado año con la finalidad de detectar la existencia de estructuras organizadas de la supuesta asociación ilícita Latin King (Alkqn: Almighty Latin Kings&Queens Nation), ya que se tuvo conocimiento de una serie de hechos presuntamente delictivos como amenazas, lesiones, agresiones sexuales, coacciones, exhibicionismo y provocación sexual en los que era presumible la participación como autores de miembros vinculados a grupos organizados de origen latino americano.

Así, estas investigaciones permitieron a la Benemérita detectar que los capítulos 'Latin King' que se encontraban establecidos en la Región, concretamente en las localidades de Mazarrón, Puerto de Mazarrón y Totana, poseían la misma estructura y 'modus operandi' que los ya desarticulados en la 1 fase de la Operación 'Tritón', llevada a cabo por la Guardia Civil de Murcia en abril de 2006 en Torre Pacheco, Fuente Alamo y Los Alcázares. Se da la circunstancia de que los promotores de dicha asociación ilícita eran los mismos.

De este modo, lo averiguado en la segunda fase permitió determinar la existencia de un centenar de individuos relacionados con dichos capítulos, centrando las investigaciones en las localidades de Mazarrón, Puerto de Mazarrón y Totana, en las que se establecieron numerosos dispositivos de seguimiento, control y vigilancia de personas vinculadas a estos grupos organizados.

A raíz de las pesquisas practicadas, los agentes pudieron ubicar los domicilios donde residían los integrantes de los capítulos, así como conocer todos sus movimientos.

Finalmente, durante la madrugada de ayer se procedió, previa autorización judicial, a realizar el registro de seis domicilios en las localidades de Mazarrón, Puerto de Mazarrón y Santomera, culminando todo ello con la detención de los promotores y cabecillas de la organización.

Estructura del grupo

El grupo, comúnmente conocido como 'Latin King' y llamado entre ellos en el conjunto nacional como Sagrada Tribu American Spain 'S.T.A.S.', mantiene una estructura organizada por células que se comunican con el nivel superior a través de sus jefes, de tipo delictivo, piramidal y jerarquizadas.

De hecho, en Murcia tenían varios miembros que militaban a nivel intermedio entre los Incas de los capítulos, estancias supra-regionales y cúpula mandataria.

La operación de la Guardia Civil ha incidido directamente sobre los dos 'Incas de capítulo' (organizadores), así como cuadros de mandos (Reyes con posición, Reyes 360, Reyes 240 y Reyes 220) incluyendo la Sección Femenina de las citadas estructuras.

Estos grupos tienen una estructura piramidal con proyección a nivel internacional, donde las funciones de cada 'Rey' están perfectamente definidas por su constitución. Entre otras funciones se encontrarían las de tesorería, adoctrinamiento o sacerdocio y organización de cualquier tipo de acción violenta tanto a los propios miembros como hacia otras organizaciones rivales.

Con esta actuación se paralizan las amenazas y coacciones que, de forma continuada, venían sufriendo por parte de los 'Latin King' un amplio colectivo de personas, logrando, al mismo tiempo, desarticular esta organización latina que acababa de establecerse en la Región y erradicando cualquier tipo de acción delictiva grave que pudieran cometer.

Detenidos

En el transcurso de la operación han sido detenidas seis personas, dos de ellas menores, encuadradas en diferentes niveles jerárquicos de la organización e identificadas como J.P.R.S, B.G.V.C., Y.M.R.C, y P.B.A, con edades comprendidas entre 20 y 24 años y de nacionalidad ecuatoriana.

También hay 28 personas imputadas de distintas provincias, como Madrid, Alicante, Valencia y Murcia. Se ha intervenido, de igual modo, gran cantidad de documentación y material relacionados específicamente con los grupos latinos.

La operación ha sido llevada a cabo en estrecha colaboración con el Juzgado de Menores número 1, la Fiscalía de Menores de Murcia y el Juzgado de Instrucción número 4 de Totana (Murcia). Asimismo, ha colaborado en la misma el G.I.R. de la Policía Local de Mazarrón (Murcia).