Fallece a los 91 años Martínez Bermell, uno de los enólogos más prestigiosos

El reputado experto murió en su casa de Valencia después de una larga enfermedad

REDACCIÓNVALENCIA
Francisco Martínez Bermell./
Francisco Martínez Bermell.

El valenciano Francisco Martínez Bermell, una de las personas que mayor contribución ha realizado al mundo del vino y a colocar el nombre de Requena en el panorama vinícola español, falleció ayer por la tarde en su casa de Valencia a los 91 años después de una larga enfermedad. Francisco llevaba varios meses enfermo y hace unos días salió del hospital para poder morir en su domicilio de Valencia rodeado de los suyos. Su cuerpo ha sido trasladado a Requena, donde recibirá sepultura mañana.

Francisco nació en el Grao de Valencia en 1916, en una familia de clase media dedicada al comercio y exportación de vinos. Su abuela, Filomena Pons, fundó 40 años antes la empresa Hijos de Pons Hermanos, donde se inició en el mundo del vino, y del que ya no se separó a lo largo de toda su vida.

En 1945 contrajo matrimonio con la requenense María Angeles Roda García. Se había establecido varios años antes en una de las poblaciones con mayor cultura vinícola de la Comunitat y de España, y desde allí contribuyó de forma decisiva a su internacionalización.

Asociación de Enólogos

Como agente comercial de vinos, y bajo la tutela de Pascual Carrión, cursó estudios de Enología y constituyó la asociación de antiguos alumnos de la enológica de Requena, germen de la Asociación Nacional de Enólogos (ANE) y que llegó a presidir durante cinco años, desde 1972 a 1977, además de ostentar la vicepresidencia de la Unión Internacional de Enólogos durante el mismo periodo.

Ayudó además a la creación de la Fiesta de la Vendimia de Requena y fue en varias ocasiones el presidente de las diferentes muestras anuales, la última en sus bodas de Plata. Finalmente fue nombrado presidente de honor de esta festividad y de la Asociación Nacional de Enólogos.

Comendador de la Orden del Mérito Agrícola, medalla al Mérito Enológico, miembro del Serenísimo Capítulo de los Caballeros del Vino, académico de número de la Academia del Vino del Reino de Valencia y ex presidente de la Asamblea Local de la Cruz Roja de Requena, Francisco Martínez Bermell acumuló a lo largo de su vida infinidad de premios y reconocimientos.

Uno de los más entrañables quizás fue su nombramiento como hijo adoptivo de Requena, población con la que se comprometió a lo largo de su vida. Por ejemplo, impulsó la reconstrucción del asilo de ancianos desamaparados.

Estuvo tan vinculado al mundo del vino que creó la asociación Fomento del Arte Bodega Honda, que ha participado en multitud de eventos nacionales de carácter enológico. Además, creó la Radio Requena y ha sido colaborador habitual de , la revista decana de la prensa española dedicada al mundo del vino. Durante más de 40 años fue corresponsal y colaborador asiduo de la publicación.

Martínez Bermell ha recibido a lo largo de su vida múltiples y sentidos homenajes, uno de ellos ideado por la comisión de la falla de las calles Doctores Gil y Morte y Vila Barberá de Valencia, que organizó la quinta edición de la Nit del Vi Valencia y aprovechó para dedicar un reconocimiento conjunto a Francisco Martínez y a Bodega Honda de Requena.

Paco, como todos le conocían, propició además la instauración del monumento universal alegórico a la vendimia, que se puede visitar en Requena.

Durante su nombramiento como hijo adoptivo de Requena, Francisco Martínez Bermell recordó a Antonio Reyna y Rafael Bernabeu, que en los años 50 creyeron en el proyecto. Tiempo después, la Oficina Internacional del Vino otorgó al monumento el título de Universal.

Durante sus inicios, y a lo largo de muchos años, fue agente comercial. "Muchos enólogos lo éramos a la vez, porque debíamos elaborar los tipos de vino que demandaban los exportadores", decía entonces.

Francisco se ha ganado por sus actos no solo el reconocimiento para siempre de todas las personas e instituciones vinculadas al mundo del vino, sino también de toda la sociedad valenciana. Por ejemplo, el Colegio de Agentes Comerciales de Valencia lo tuvo colegiado durante medio siglo y lo designó como perito mediador de alcoholes y vinos en su representación para la Lonja de Valencia. Llegó a nombrarlo Agente Comercial Ilustre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos