Un hombre usaba a menores para mendigar

EFEALICANTE

Un hombre ha sido detenido en Alicante como presunto autor de un delito de explotación de menores para el ejercicio de la mendicidad, según informaron ayer fuentes policiales.

El ahora detenido, de nacionalidad rumana y que responde a las siglas identificativas D.D., fue descubierto el pasado jueves 28 de febrero en un control rutinario de la Policía Nacional mientras conducía una furgoneta.

Tras parar el vehículo, los agentes encontraron en su interior a cinco menores de nacionalidad rumana que portaban fotocopias de una asociación de sordomudos discapacitados que no existe y utilizada habitualmente para el ejercicio de la mendicidad encubierta.

Las primeras gestiones desvelaron que tres de esos cinco niños se habían fugado del Centro de Acogida de Menores Lucentum. Los niños fueron trasladados a la comisaría, donde se comprobó que ya habían sido identificados en actuaciones policiales anteriores.

Cuando los agentes realizaron las gestiones para localizar a sus representantes legales, descubrieron que éstos se encontraban en Murcia y en Madrid, por lo que fueron ingresados de nuevo en el Centro de Acogida Lucentum.

Entre los niños se encontraba la hija de D.D., quien fue acusado de un presunto delito de utilización de menores para el ejercicio de mendicidad y del incumplimiento de las obligaciones derivadas de la patria potestad y guarda, ya que la pequeña no estaba escolarizada.

El detenido y las diligencias instruidas pasaron el viernes a disposición judicial.