Un homenaje por los olvidados

Segorbe prepara los actos por los 200 años de la Guerra de la Independencia, entre los que destaca una escultura en recuerdo al batallón de voluntarios

CHELO TORREJÓNSEGORBE
Los artistas Rafael Gallén padre e hijo trabajan en otra de sus esculturas./
Los artistas Rafael Gallén padre e hijo trabajan en otra de sus esculturas.

La histórica defensa de los sitios de Zaragoza durante la Guerra de la Independencia pasará a formar parte del callejero segorbino a partir del próximo 2 de mayo, fecha en torno a la cual el Ayuntamiento de Segorbe prepara un apretado programa de actos para conmemorar la participación en la misma del batallón de voluntarios del municipio.

En total, el destacamento estaba compuesto por casi medio millar de voluntarios, la mayoría de los cuales perdieron la vida en la batalla. La identidad de los hombres del batallón es investigada actualmente en el Ministerio de Defensa y en otras fuentes archivísticas por el investigador Germán Reguillo.

Hasta el momento, Reguillo ha conseguido censar los nombres de casi un centenar de voluntarios segorbinos, cuya identidad el Ayuntamiento quiere reflejar en un gran monolito de piedra que colocará en una plaza de la nueva zona de expansión urbanística.

La relación de nombres será colocada a los pies o junto a la gran escultura en la que actualmente trabajan los artístas castellonenses Rafael Gallent padre e hijo, quienes preparan una figura alegórica de más de ocho metros de alto y 3.000 kilos de peso que recuerda la curvilínea silueta de un obús, cuya maqueta puede observarse en la fotografía inferior junto al alcalde.

Sin embargo, los alegres colores, plasticidad de formas y singular método de trencadís utilizado por los escultores para realizar la obra le confieren una vida y energía positiva muy alejada de las guerras. "Será una escultura con una fuente iluminada en la parte baja", explicó Gallent hijo a LAS PROVINCIAS de Castellón. "Es una obra alegórica al 200 aniversario de la Guerra de la Independencia y a todos los segorbinos que murieron en la contienda". "Tiene un carácter sacro", añadio.

La plaza en la que se ubicará la escultura estará en el recientemente urbanizado sector 1 y será rotulada con el nombre de La Independencia, aunque la denominación todavía no ha sido decidida por la corporación.

Lo que sí está prácticamente decidido es celebrar una especie de recreación de la batalla, con personajes vestidos al estilo de las antiguas tropas napoleónicas y uniformes del ejercito español.

Además, el Consistorio baraja la posibilidad de dedicar la II Muestra de Cinema Ciudad de Segorbe a conmemorar la efeméride, en cuyo caso buscaría la participación del actor Sancho Gracia, debido a los abundantes papeles interpretados referentes a la época.

El alcalde de Segorbe, Rafael Calvo, afirmó que "el programa aún está abierto". "Las cosas más importantes ya están decididas pero muchas otras están sobre la mesa". "Todavía hay casi tres meses por delante para trabajar", apuntó.

Por otro lado, el Ayuntamiento sigue sin recibir contestación al escrito enviado hace dos años al entonces presidente de la República Francesa, Jacques Chirac, en el que le solicita la devolución de la bandera original enarbolada por el batallón de voluntarios de Segorbe en el año 1808.

La bandera del heroico batallón se conserva actualmente en los fondos del Museo del ejercito francés de Los inválidos de París. El destacamento fue conocido en la historia con otros nombres, aunque siempre lució en su bandera su origen. Regimiento de Segorbe o Regimiento de Cazadores de Segorbe son algunas denominaciones.