"Los médicos estamos supliendo con nuestro esfuerzo la mala planificación sanitaria"

El candidato a la presidencia del Colegio de Médicos denuncia el intrusismo de especialistas extranjeros que, además de no saber español, tienen títulos oficiales de dudosa calidad

E. BROTONSALICANTE
"Los médicos estamos supliendo con nuestro esfuerzo la mala planificación sanitaria"

El próximo 12 de marzo se celebran las elecciones a la presdidencia del colegio, ¿qué impresión está detectando entre los médicos?

-La gente quiere que el Colegio de Médicos cambie. Luego votará o no, porque la verdad es que somos muy cómodos. El ejemplo es que el 90% de los colegiados nunca ha votado y deberíamos preguntarnos por qué no lo hemos hecho.

-¿Usted ha votado alguna vez?

-Nunca.

-¿Y por qué?

-Porque no me he sentido representado con la estructura de funcionamiento.

-¿Está obsoleta?

-No sé si la palabra es obsoleta porque tiene muchas connotaciones, pero no ha respondido a las necesidades reales de los colegiados. El Colegio de Médicos tiene un edificio, unas instalaciones, un salón de actos, una agencia de viajes... Todo esto está muy bien, pero se acaba aquí.

-¿Y qué tiene qué hacer?

-Le pongo un ejemplo reciente. La Conselleria de Sanidad había prometido que iba a ampliar la plantilla del Hospital de Alicante, pero ahora ha dicho que el incremento no va a ser ese. El Colegio de Médicos tendría que salir a la palestra como representante de los 6.200 profesionales aunque no sea un órgano ejecutivo ni negociador.

-Digamos que como una institución similar al Síndic de Greuges.

-Más o menos. Y por eso mismo el Colegio de Médicos tendría también que decir a la administración que no es lógico que los médicos alicantinos se tengan que ir a trabajar a Inglaterra, Portugal o a Murcia. Ahora, los compañeros de Orihuela se nos están marchando a esta autonomía.

-¿Qué encuentran en Murcia?

-Pues ganan más y creo que en este momento están mejor tratados. Hacen menos guardias, tienen menos estrés, hay mejores contratos...

-¿Los ciudadanos deberíamos preocuparnos por esta fuga?

-No, porque los médicos estamos supliendo con nuestro esfuerzo y con nuestra dedicación las deficiencias de esta mala planificación sanitaria. Mire, si por ejemplo usted pide cita y le dan consulta para dentro dos meses lo lógico es que se enfade. Pero es que cuando llega el día de la consulta su médico tiene que ver a usted y a ochenta más, con lo cual tendrá doble enfado porque sólo le podrá dar cinco minutos de su tiempo.

-Y el colegio también tendría que intervenir.

-Es que no puede estar callado ante los problemas. Si salgo presidente no giraré la cara y si hay una manifestación de la Plataforma de 10 Minutos pidiendo más tiempo, pues cogeré la pancarta.

-Los médicos se quejan de la falta de tiempo, de plantillas... pero luego les cuesta mucho salir a la calle. No parece que exista unión.

-Sí, es cierto. Somos un colectivo muy heterogéneo y no somos capaces de unirnos para reivindicar lo básico. Pero vamos a matizar. Una cosa son las reivindicaciones laborales y otras las sanitarias. Las importantes son estas últimas porque hacen que las laborales puedan funcionar. Además, si yo hago una reivindicación sanitaria, usted como paciente o usuaria lo entenderá.

-¿Cuál es el estado de ánimo de los médicos?

-Están frustrados y desmotivados.

-Y mientras se contratan a especialistas extranjeros.

-Se tienen que contratar porque no hay. El problema es que están viniendo médicos extranjeros de cualquier sitio. Y de cualquier sitio significa que la mayoría, excepto los sudamericanos, no saben hablar español. Tengo una compañera que trabaja en la zona de Torrevieja y me comenta que los pacientes tendrían que aprender polaco para entenderse con su médico.

-Y hacen diagnósticos.

-Exacto, y muchos tienen titulaciones oficiales, pero de dudosa calidad. Hay que valorar quién viene, cómo viene y en qué condiciones. Hay que frenar este instrusimo.

-¿Qué especialistas faltan?

-Pues de todo. Radiólogos, ginecólogos, anestesistas... Hay un proyecto de creación del Consejo de la Profesión Médica, que es un organismo donde estarían representados los colegios de médicos, los sindicatos, la administración y las universidades. El problema es que no puede ir cada uno por su lado y porque falten médicos empezar ahora y de forma enloquecida a sacar plazas, porque dentro de ocho años a estos estudiantes de Medicina los tienes en la puerta pidiendo trabajo.

-¿Se está planficando a 'salto de mata'?

-En el tema de la falta de médicos, totalmente. No hay organización.

-¿Cómo surgió su candidatura?

-Con compañeros de profesión. Estuvimos hablando y en particular dos sociedades científicas, una de ellas la de médicos de familia, plantearon montar una candidatura conjunta y que no fuera continuista. Además, yo estoy afiliado al Sindicato Médico, al igual que los otros dos candidatos y eso quiero dejarlo claro. La ejecutiva se reunió en Alicante y pensó que daba el perfil. Por eso me apoyaron.

-Se habló de que el Sindicato de Alicante quería a otra persona, pero se impuso desde Valencia.

-Es que el Sindicato Médico ahora es Metges de la Comunitat Valenciana como está en otras autonomías. Un Sindicato Médico de una ciudad no tiene sentido. Aquí se hizo una refundición con Castellón, Valencia y Alicante. Y en Valencia apoyaron la candidatura porque yo salgo respaldado desde Alicante.