Alzira aprobará hacer 780 chalés y un campo de golf en el PAI de la finca de Sos

Salvem la Casella y Bloc muestran su rechazo al proyecto en la Barraca

X. P.ALZIRA
Finca de Sos en la que está prevista la puesta en marcha de este proyecto y, a la derecha, los vecinos presentan los recursos al mediodía de ayer en el ayuntamiento de Alzira./
Finca de Sos en la que está prevista la puesta en marcha de este proyecto y, a la derecha, los vecinos presentan los recursos al mediodía de ayer en el ayuntamiento de Alzira.

Alzira ha puesto la directa hacia la puesta en marcha de uno de los proyectos "más importantes", para el equipo de gobierno (PP-PSD) y uno de los más "destructores" para la oposición (PSPV y Bloc) y la plataforma Salvem la Casella. Se trata del PAI de la Finca de Sos en la Barraca d'Aigües Vives donde se prevé la construcción de un campo de golf y unos 780 chalés.

Esta noche en el pleno está previsto que la mayoría absoluta del equipo de gobierno desestime todos los recursos presentados por Xàrquia Alternativa, Salvem la Casella y el Bloc. Este paso es decisivo para que la Conselleria de Medio Ambiente y otros organismos den el visto bueno para que la mercantil Sucesores de Vicente Romeu SL, propietaria de los terrenos y agente urbanizador, comience esta infraestructura en el valle de Aguas Vivas junto a la CV-50.

En el informe técnico al que ha tenido acceso LAS PROVINCIAS hay un recurso de Xàrquia Alternativas que pide que se estime su recurso y que no se apruebe el plan parcial por "contravenir el ordenamiento jurídico vigente y no ser el instrumento adecuado para reclasificar suelo no urbanizable protegido en suelo urbanizable".

En este sentido el departamento de Urbanismo desestima este escrito porque la reclasificación del suelo protegido en suelo urbanizable "fue ya justificado en un informe jurídico".

La plataforma Salvem la Casella también pide lo mismo que Xàrquia y ayer por registro de entrada presentaron 141 recursos en contra de este PAI "añadiéndose a las 18.000 firmas que se pronunciaron en contra de recalificaciones urbanísticas de terrenos protegidos".

La plataforma espera que el equipo de gobierno explique el motivo por el cual "actúa contrariamente al dictamen del Consell Local de Medio Ambiente que para alejar el peligro de incendios que para la masa forestal de la Serra de les Agulles implicaría la proximidad de la urbanización y que ya se pronunció en contra de esta reclasificación".

"Bastidas y Blasco, en contra del sentir mayoritario de los alcireños, insisten en facilitar los negocios de los herederos de Sos, contrariamente también a los intereses municipales, ya que la recalificación se tramita mediante la LRAU, a cambio de 35.000 metros cuadrados de parque público, que si se tramitara por la LUV obtendrían 3.825.000 metros cuadrados", explican.

Por otra parte, el pleno también cambiará el nombre del PAI, antes llamado "Medievo", considerando que, por razones de índole contractual privada, "se ha extinguido el derecho exclusivo de la referida mercantil a utilizar la marca y el nombre comercial de Medievo".

De esta forma el proyecto inicial que se presentó con un hotel medieval y unas murallas rodeando la urbanización, tipo parque temático, va a cambiar sustancialmente. Mientras, la Declaración de Interés Comunitaria del campo de golf se denominará SOS Golf.

Este cambio y el tiempo transcurrido podría haber dado un paso para "una negociación para tramitarlo mediante LUV, más beneficiosa para el Ayuntamiento".

"Falta de informes"

Por último el Bloc ha presentado otro recurso ordinario contra el proyecto de campo de golf y de la urbanización de los 780 chalés por "falta de informes de la administración municipal y autonómica sobre el impacto al medio ambiente, este programa afecta a la Serra de les Agulles como espacio natural de especial protección".

Otro de los argumentos del Bloc es "la existencia de silencio administración negativo o la falta de solvencia técnica y económica del agente urbanizador".

El pleno también tiene previsto dar el visto bueno al informe de sostenibilidad del PAI de la Garrofera donde se va a construir otro campo de golf y 3.000 viviendas, impulsado por Cuatre Carreres.

laribera@lasprovincias.es