Siete municipios de la comarca tendrán agua baja en nitratos en 18 meses

El Consell invertirá 13 millones de euros en las obras de abastecimiento para cerca de 150.000 personas

SALUD NAVARROALGEMESÍ
Rafael Solera, García Antón y Vicent R. García, ayer en Algemesí./
Rafael Solera, García Antón y Vicent R. García, ayer en Algemesí.

El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, puso ayer la primera piedra de la tercera fase de las obras de construcción del abastecimiento de agua potable en la Ribera. Una obra que cuenta con un presupuesto de 13 millones de euros y que estará acabada en 18 meses.

La inauguración de las obras tuvo lugar en Algemesí con la presencia de la secretaria autonómica de la Conselleria de Medio Ambient, Maria Ángeles Ureña, el director general de Agua, José Maria Benlliure, y el jefe de área de Planificación e Infraestructuras, Vicente Serrano, junto con los alcaldes de las localidades afectadas.

Esta obra tiene el objetivo de rebajar el nivel de nitratos del agua potable que actualmente existen en algunas poblaciones de la Ribera y que superan los índices medios.

En España el valor máximo permitido de nitratos en el agua potable se ha establecido en 50 mg/litro, a partir de estos niveles no es aconsejable el uso del agua potable para beber y cocinar.

Desde la Conselleria de Medio Ambiente se pretende, con estas obras, mejorar el abastecimiento y la calidad del agua potable de todos los municipios de la Ribera.

Para el conseller, "el proyecto importantísimo por la mejora de la calidad del agua que llegará a cada casa. Es un proyecto que ha tenido que superar problemas medioambientales, porque se tenían que pasar las conducciones, pero ya está todo solucionado".

La obra consiste en una red de conducción de 34 kilómetros procedente del macizo del Caroig, con una capacidad máxima de 19.100 metros cúbicos, formada por los tramos y derivaciones de Algemesí, Polinyà de Xúquer, Benicull de Xúquer y Albalat de la Ribera, por un lado, y de Sueca, Riola, Fortaleny y Mareny de Barraquetes, por otro.

Siete nuevos depósitos

El proyecto incluye, asimismo, siete nuevos depósitos en los municipios afectados e instalaciones de bombeo en Algemesí, Polinyà de Xúquer, Benicull de Xúquer y Mareny de Barraquetes. Según García Antón "cada depósito soluciona el problema de una localidad. Al final de la ejecución de las tres fases, más de 13 municipios de la Ribera tendrán garantizada agua de buena calidad y saludable".

Para el alcalde de Algemesí, Vicent Ramón García, el proyecto de canalización del agua potable "es un compromiso de la Generalitat Valenciana y la Conselleria desde 2003. Con estas obras toda la Ribera tendrá agua en condiciones, rebajando el nivel de nitratos".

Algemesí es una de las zonas más afectadas por el alto nivel de nitratos en el agua potable. Los niveles han llegado a ser de 70 mg/l, y aunque el máximo establecido es de 50 mg/l "ahora todavía estamos en 60mg/l", según reconoció el alcalde de la localidad.

Por ello las nuevas obras permitirán el uso doméstico del agua potable y además, según manifestó Vicent Ramón García "este proyecto conllevará una reducción en el gasto de los ciudadanos de Algemesí en compra de agua embotellada porque tendremos casi agua mineral en nuestros grifos, que es el agua que nos merecemos todos los ciudadanos".

Compromiso con la Ribera

Durante los últimos meses han sido constantes las visitas del conseller de Medio Ambiente y la consellera de Agricultura a la Ribera. Desde ambas Conselleries se están realizando proyectos de encauzamiento de ríos para prevenir riadas, de saneamiento haciendo depuradoras, como la de Beneixida, y de modernización de regadíos como el del sector 20 iniciado en Algemesí.

Para el conseller García Antón "todas estas obras van en la misma dirección, trabajando por tener agua de calidad, conducciones nuevas para el ahorro y compromiso con el medio ambiente. En definitiva hacer un buen uso del agua de la mejor manera posible".

García Antón aprovechó el acto de inauguración de las obras para recordar que ayer se celebraban cuatro años de la primera piedra del trasvase del Ebro.

Para el popular "era un proyecto muy importante para la Comunitat y el Partido Popular "va a seguir trabajando por el trasvase del Ebro porque creemos que es fundamental".

laribera@lasprovincias.es