Rosa Díez insta a retomar el consenso sobre terrorismo y el modelo territorial tras el 9-M

La líder de UPyD afirma que Zapatero es culpable del regreso de ETA a las instituciones

G. ALEMÁNVALENCIA
Rosa Díez, durante el mitin de UPyD ayer en Valencia./
Rosa Díez, durante el mitin de UPyD ayer en Valencia.

El mitin se quedó lejos, en cuanto a asistencia, del lleno que el día anterior consiguió el PSOE en la plaza de Toros, pero los simpatizantes de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) demostraron ayer que a ilusión no les gana nadie. Con apenas cinco meses de vida política, el partido que lidera Rosa Díez realizó su primer mitin en Valencia con una respuesta entusiasta y más que aceptable.

Alrededor de 300 personas se dieron cita en el Palacio de la Exposición para escuchar las propuestas de UPyD, basadas principalmente en dos aspectos: la defensa de la unidad de España y la apuesta por retomar el consenso tras una legislatura marcada por la crispación. Díez empleó casi una hora en desarrollar estos pilares del programa de su partido y fue interrumpida en numerosas ocasiones por los asistentes con aplausos.

La candidata a la presidencia del Gobierno quiso mostrar desde el principio que UPyD nace como una alternativa a los partidos tradicionales. "Nosotros hablamos de España con los ciudadanos, mientras que los demás son como supermercados que cada día presentan una oferta distinta", señaló. Especialmente dura se mostró con su ex partido, el PSOE, y sobre todo con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Díez apeló a que el partido que gobierne tras el 9-M promueva los pactos de Estado y el entendimiento con la oposición. La candidata de UPyD criticó que España sea el único país de Europa en el que no existen pactos de Estado y centró en cuatro los temas sobre los que deberían existir acuerdos globales: el modelo territorial, la política exterior, inmigración y la lucha antiterrorista.

El primero de los consensos que según Díez habría que promover es el del modelo territorial. Se mostró muy crítica con el proceso de reforma de los Estatutos de Autonomía, especialmente con el catalán. La líder de UPyD acusó al presidente del Gobierno de haber pactado el modelo de Estado "con los partidos nacionalistas, que son precisamente los que no creen en el Estado y reniegan de ser españoles". A juicio de la Díez, los socialistas han renunciado al espíritu del consenso que se dio durante la transición "para pasar a excluir a la mitad de los españoles".

Pactar la política exterior es también clave para UPyD. Díez señaló que esta parcela ha sido "la gran desconocida" de la legislatura y de nuevo culpó a Rodríguez Zapatero de ello. La candidata de UPyD señaló que en lugar de hacer una política exterior europea, el Gobierno "se ha dedicado únicamente a defender el uso de las lenguas cooficiales en Europa". Díez sacó a relucir la ausencia de una posición clara, por parte del Gobierno, respecto a la independencia de Kosovo. "No deben aceptarla, aunque esa indeterminación puede ser una postura que sólo dure hasta las elecciones y a partir veremos lo que le piden los nacionalistas a Zapatero".

En cuanto a la inmigración, Díez criticó el contrato de integración propuesto por el PP y señaló que lo único válido es "asumir la Constitución". La líder de UPyD señaló que España debe hacer una política europea "porque ningún europeo puede enfrentarse a este fenómeno solo".

Experimentos con ETA

La lucha antiterrorista centraría el último pacto de Estado propuesto por Díez. La candidata de UPyD acusó a Zapatero de "experimentar con ETA al querer hacer una política alternativa". Díez aseguró que, frente a la propuesta del Gobierno socialista de "un final dialogado con la banda terrorista ETA", UPyD propone "la derrota de ETA" mediante "la deslegitimación de sus objetivos y su historia".

La dirigente de UPyD también se refirió a las palabras de Zapatero el sábado en Valencia, cuando dijo que no iba a pedir disculpas por hablar con ETA. A juicio de Díez, el presidente del Gobierno sí debería disculparse porque es el culpable de que los terroristas "estén en las instituciones democráticas".

Díez se mostró convencida de que UPyD logrará tener grupo parlamentario propio en el Congreso.