Xàtiva dedica al artista Penagos una exposición póstuma de sus creaciones

La muestra recorre la época dorada de la ilustración gráfica española del siglo XX

JÉSSICA SÁNCHEZXÀTIVA
El hijo del artista, Rafael de Penagos, junto a la edil de Cultura, Mª José Plà./
El hijo del artista, Rafael de Penagos, junto a la edil de Cultura, Mª José Plà.

Xàtiva ha homenajeado al artista Rafael de Penagos (1889-1954) con una exposición póstuma de sus obras en el Museo Municipal. La muestra permite recorrer la época dorada de la ilustración gráfica española del siglo XX.

El hijo del emblemático artista, también llamado Rafael de Penagos, donó en 1989 la colección más importante de su padre a la Fundación Mapfre. La colección está compuesta por 246 obras, la mayor parte de ellas son acuarelas, , pasteles, óleos y dibujos, concebidos como originales para ilustraciones gráficas, carteles o anuncios publicitarios. En la exposición se han seleccionado los cuadros más significativos del renombrado artista.

La concejal de Cultura, Mª José Plà, el director del Museo de l'Almodí, Marià González, el hijo del artista, Rafael de Penagos y la conservadora de la fundación Mapfre, María López, presentaron la exposición ayer en rueda de prensa. La inauguración de la colección tuvo lugar a las 20 horas, momento en el que se abrió al público.

En la obra, destaca su peculiar representación de la mujer, con un estilo renovado y muy moderno. Se trata de una fémina delgada, que fuma, practica deporte y se interesa por todo aquello exótico. Esta nueva imagen no solo implica otra visión estética, sino que tiene especial significación, ya que trata de incorporar a la mujer de manera activa a la vida cotidiana.

Rafael De Penagos fue el creador en España de la ilustración , el estilo que marca la incorporación de los lenguajes de la modernidad. El hijo del prestigioso pintor recalcó que su padre "ya es un clásico" y era "diferente a cualquier pintor de la época". Las ilustraciones creadas por el artista representaban una nueva sociedad urbana y moderna, que en muchos momentos, no se correspondía con la realidad española del siglo XX.

Por su parte, la conservadora de la fundación Mapfre, María López, señaló que la colección de Penagos es una de las mejores de buena parte de España y destacó que conservar su trabajo, significa también exponerlo y darlo a conocer a todo el público. Se ha editado un extenso catálogo con los cuadros de Rafael de Penagos. El catedrático de la Universitat de València, Javier Pérez Rojas, ha elaborado esta completa obra escrita.

Fotos

Vídeos