Renfe eliminará tres pasos a nivel de Tavernes con dos puentes

Los carriles tendrán siete metros para circular en dos sentidos

REDACCIÓNTAVERNES

Tavernes de la Valldigna dejará de tener tres pasos a nivel dentro de su término municipal. Renfe solucionará este problema con la construcción de dos puentes sobre dichos cruces para que los vehículos no tengan que atravesar la vía.

Pese a que son tres los pasos, serán dos puentes, ya que uno de los cruces se eliminará y los vehículos se dirigirán a uno de los nuevos puentes mediante un vial paralelo a la vía que se habilitará.

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte sacó a información pública el proyecto básico de supresión de los tres pasos a nivel Renfe entre Valencia y Gandia.

Los pasos están ubicados en los puntos kilométricos 33+610 y 34+975 de la vía, entre los términos municipales de Tavernes de la Valldigna y Cullera, mientras que el tercero está situado en el 38+150, al sureste de Tavernes.

Esta actuación se enmarca en el Programa de Supresión y Mejora de los pasos a nivel de la red de Ferrocarrils de la Generalitat, recogido en el Plan de Infraestructuras Estratégicas 2004-2010 (PIE).

La solución adoptada para la supresión del paso a nivel en el 33+610 es dar continuidad al camino que discurre al este y paralelo al ferrocarril mediante la construcción de un pórtico cerrado de hormigón armado sobre la acequia de la Raya, sirviendo de canalización de la misma, para que los vehículos accedan hasta uno de los dos puentes.

Vial junto a la acequia

Con la supresión de este paso a nivel, el camino que discurre paralelo al norte de la acequia de la Raya al llegar al ferrocarril continua hacia el sur paralelo a la línea férrea hasta llegar al paso a nivel existente en el punto 34+975, que será sustituido por un puente.

De esta forma se accede al lado este de la línea férrea y la carretera CV-605, permitiendo continuar hacia el norte hasta llegar al camino que discurre al sur de la acequia de la Raya. Por lo que respecta al paso a nivel en el punto 34+975, se suprimirá mediante la ejecución de otro puente situado a una distancia de unos 30 metros al norte del paso a nivel ya existente. El nuevo camino termina en una glorieta que se proyecta donde actualmente existe una intersección de un camino con la CV-605.

Para los viales de los pasos superiores y el camino lateral del ferrocarril se ha previsto una sección transversal de siete metros de ancho, con bombeo del dos por ciento, dividido en una calzada de seis metros de ancho y bermas de medio metro a ambos lados.

Por otra parte, el Bloc de Tavernes reclamó al gobierno local que acelere los trámites para la mejora de la estación de Renfe y la eliminaciónde las barreras arquitectónicas. Señalan que antes de las elecciones Manolo Vidal prometió que se eliminarían, pero sólo se han hecho algunas obras "ridículas". La formación considera que en el siglo XXI una estación como la de Tavernes es inadecuada.

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