El Colegio de la Seda recupera los azulejos sustraídos del siglo XVIII

La Policía Nacional detiene a dos hombres tras vender las piezas en el rastro

REDACCIÓNVALENCIA
Edificio del Colegio del Arte Mayor de la Seda, en la calle Hospital./
Edificio del Colegio del Arte Mayor de la Seda, en la calle Hospital.

Los azulejos del siglo XVIII sustraídos el pasado mes de enero del Colegio del Arte Mayor de la Seda de Valencia se han salvado de la voracidad del mercado negro del arte después de que la Policía Nacional haya encontrado el material en el rastro dominical de Valencia. Los agentes lograron recuperar parte del botín, cuatro piezas de azulejo y una cantonera que ya han sido devueltos a la institución sita en la calle Hospital, según las fuentes policiales que siguen el caso.

Las piezas de colección, al parecer unas cincuenta, se extrajeron de los balcones de la fachada recayente al huerto y se pusieron a la venta en el rastro que se levanta cada domingo en la plaza de Luis Casanova.

Este edificio, que está cerrado al público y muy deteriorado, tiene más de 750 años de historia, está declarado monumento histórico y alberga interesante material como telas antiguas, maquinaria, útiles de trabajo de la época, libros y documentación muy interesante y abundante cerámica. Precisamente este material artesanal ya ha sido objeto de expolios patrimoniales en diversas ocasiones.

Robo y venta

Uno de los individuos detenidos por la Policía Nacional está considerado presunto autor de un delito de receptación, mientras que al otro se le imputa la supuesta autoría de un robo con fuerza, según las mismas fuentes. La primera de las actuaciones se produjo el pasado 5 de febrero, con la detención de un hombre de 52 años de nacionalidad española, acusado de vender los azulejos en el rastro, mientras que al presunto autor del robo se le detuvo el pasado viernes.

Las investigaciones se iniciaron a mediados del mes de febrero cuando los policías tuvieron conocimiento de un robo con fuerza ocurrido en el Colegio Arte Mayor de la Seda , en el que habían sustraído diversos azulejos del siglo XVIII. Tras realizar diversas gestiones, comprobaron que este material había sido vendido el domingo en el rastro y lograron detener al supuesto vendedor de los objetos.

Posteriormente, averiguaron la identidad de la persona que presuntamente cometió el robo y pudieron establecer un dispositivo para detenerle, que culminó el pasado viernes. Esta persona, con antecedentes policiales, pasó el sábado a disposición judicial mientras que el supuesto vendedor, tras ser oído en declaración, fue puesto en libertad, con la obligación de comparecer ante el juez cuando sea requerido.

Este edificio del gremio de Velluters, que en 1686 pasó a ser Colegio del Arte Mayor de la Seda por concesión de Carlos II, tiene emblemas como el león, el capelo cardenalicio, la lanzadera, los hierros y la tellerola, que se repiten constantemente en sus paredes, en sus azulejos y en la misma fachada principal del colegio.

Fotos

Vídeos