Los ecologistas alertan del "gravísimo deterioro" que sufre el acueducto de la Vallesa

La infraestructura, que transporta el agua al humedal que quedó completamente seco, ha sufrido varios actos vandálicos

M. J. CARCHANOPATERNA
El acueducto, tras sufrir actos vandálicos las últimas semanas./
El acueducto, tras sufrir actos vandálicos las últimas semanas.

La Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria ha alertado del "gravísimo deterioro" que está sufriendo el acueducto de la Vallesa, en el término municipal de Paterna. "Estamos observando mes a mes cómo se va degradando y rompiendo", alertó el presidente de la coordinadora, Javier Belmonte.

El acueducto data de la misma época que el humedal artificial que esta misma semana se quedó completamente seco. Las condiciones en las que se encuentra esta infraestructura hidráulica situada en el interior de la propiedad de los Trénor son, según los ecologistas, "muy lamentables".

Belmonte aseguró que este es "un bien patrimonial relacionado directamente con el humedal", que está "completamente abandonado". Desde la coordinadora exigieron un plan integral de recuperación, no solo del lago, sino también de todo su entorno, incluido el acueducto.

La infraestructura ha sufrido en los últimos meses un deterioro importante. Una parte de la barandilla construida ha ido cayendo y ya pocos ladrillos quedan en su sitio. La degradación del acueducto es, para el presidente de la coordinadora, "un atentado contra el patrimonio" que deben evitar las Administraciones.

El acueducto es la infraestructura encargada de llevar el agua desde la acequia de Benaguasil hasta el humedal artificial que quedó esta semana completamente seco. Data de principios del siglo XX, probablemente, según los responsables de la coordinadora, de la época de Alfonso XIII, que incluso llegó a visitar la zona.

Belmonte, junto a otros directivos de esta plataforma, estuvieron reunidos la pasada semana con la directora general de patrimonio cultural, Paz Olmos, y justamente le alertaron del lamentable estado en el que se encontraba el acueducto. Olmos vio las fotos en las que parte de la estructura había sido demolida y se comprometió a visitar la zona.

Según el presidente de la coordinadora, a pesar de que la zona esta vallada y acotada es muy fácil saltar y acceder al "corazón de la Vallesa". Todo parece indicar que, como ya ocurrió con el lanzamiento de contenedores a la acequia, en esta ocasión unos vándalos han derribado parte del acueducto.

Belmonte pidió a la Conselleria de Cultura que este monumento se proteja y rehabilite. "Ni siquiera conocían su existencia", lamentó el directivo de la plataforma ecologista. Este verano, el acueducto ya había sufrido alguna agresión, pero en las últimas semanas varios vándalos han entrado en la propiedad y han arrancado parte de los ladrillos que quedaban en pie en uno de los laterales del viaducto.

Agresiones de vándalos

Además, la Vallesa ha sido esta semana foco de atención por las agresiones que ha sufrido. El lanzamiento de contenedores a la acequia, que la taponó y cortó el flujo de caudal que alimenta el humedal, puso en pie de guerra al Ayuntamiento de Paterna. Su alcalde, Lorenzo Agustí, aseguró que no va a permitir que la Vallesa sufra más actos de vandalismo y agresiones medioambientales.

Los miembros de la coordinadora ya se han reunido con la Administración local, y hay "muy buena sintonía", según los ecologistas. Sin embargo, Belmonte reivindicó mayor coordinación entre todos los estamentos implicados, como la Administración autonómica, e incluso el Gobierno central, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

La Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria ya ha firmado convenios con cuatro de los Ayuntamientos que tienen término municipal en el parque del Turia para ayudar a proteger una de las pocas zonas naturales que quedan en el área metropolitana de Valencia. Entre las medidas que reivindican los ecologistas, destaca por ejemplo la prohibición de acceso en vehículo a la Vallesa.